Quantcast

Política

La "alarmante" tasa de repetidores en España casi triplica la media de la OCDE

En el Informe PISA 2018 para España han participado 36.000 alumnos de 15 años de más de mil centros.

La OCDE vuelve a considerar "alarmante" la tasa de alumnos repetidores de la enseñanza obligatoria española en su Informe PISA 2018. A pesar de la mejora desde 2015 en dos puntos porcentuales, pasando del 31% alcanzado hace cuatro años al 29% registrado el curso pasado, la cifra actual de repetidores de curso de 15 años sigue siendo muy superior a la del promedio de la OCDE (11%) y también al conjunto de la UE (13%).

De hecho, a España -cuyo alumnado ha empeorado en Ciencias y se ha estancado en Matemáticas- le faltan solo cuatro puntos porcentuales para triplicar la tasa de la media de los países que integran la organización. Estos datos, advierte el informe, son realmente alarmantes por "el alto coste social y económico" que suponen. 

Los repetidores no suelen obtener resultados positivos en los años posteriores y, en consecuencia, están en riesgo de abandono escolar

"Los altos porcentajes representan un problema importante para el sistema educativo en su conjunto y para los estudiantes afectados en particular, ya que estos no suelen obtener resultados positivos en los años posteriores y, en consecuencia, están en riesgo de abandono escolar temprano, con lo que supone de pérdida de posibilidades de empleo de calidad para su futuro, sin descartar el riesgo de exclusión social", señala el texto.

Por otro lado, la tasa de repetidores también pone de manifiesto las diferencias abismales entre las distintas comunidades autónomas. En el reciente informe, presentado este martes en medio de la polémica por las "anomalías" en las pruebas de Lectura en España, el porcentaje más bajo es del 15% y corresponde a Cataluña. Le siguen País Vasco (20%) y Navarra (24%). Todas las demás regiones superan el 25% de estudiantes que han repetido al menos un curso de la educación obligatoria. 

Del 15% en Cataluña al 50% en Ceuta

Hasta uno de cada tres estudiantes de 15 años aseguran haber repetido en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja. Pero la cifra más inquietante se da en Ceuta y Melilla, que carecen de las competencias educativas transferidas. En estas ciudades la proporción de repetidores al final de la ESO se dispara casi al 50% de estudiantes. 

Es cierto que entre 2015 y 2018 la tasa de repetidores ha descendido en dos puntos, mientras que el descenso de la OCDE ha sido menor. El promedio estaba en el 12% hace cuatro años y ahora se sitúa en el 11,4%. Algunas regiones han experimentado una caída mayor en cuanto a las cifras de repetidores. Es el caso de Murcia, Extremadura e Islas Baleares, que han reducido la cifra en 10 y 9 puntos porcentuales con respecto al anterior informe, respectivamente.

Solo en Navarra, que al igual que Madrid ha pasado de ocupar los primeros puestos en rendimiento a quedar relegada a peores posiciones, los alumnos han asegurado haber repetido más. La tasa ha aumentado en un punto en comparación con 2015.

No se traduce en mejores resultados

Según el informe, la repetición de curso no está asociada a las mejoras en los resultados de las pruebas PISA. Las puntuaciones medias en matemáticas de los estudiantes que no han repetido curso llegan a superar en 100 puntos a las de quienes han pasado por un mismo curso al menos en alguna ocasión. Esta brecha es más alta que la que separa a ambos grupos en la OCDE, que está en los 91 puntos.

Una situación similar se da en ciencias, aunque la diferencia es algo menor. la puntuación media de los estudiantes españoles de 15 años que han repetido curso al menos una vez es de 417 puntos, más alta que los 411 de la media de la OCDE. Pero alcanza una diferencia de hasta 94 puntos con respeto a los estudiantes que no han repetido, por encima de la diferencia de 89 puntos entre estos dos grupos en la OCDE.

Desde el Ministerio de Educación celebran que se haya reducido la tasa de repetidores prácticamente en todas las comunidades autónomas, pero, en palabras del secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, estos datos continúan siendo una asignatura pendiente. Hay que reflexionar, invita, y tomar mayor conciencia sobre el problema.

Durante la presentación en Madrid de los resultados de esta prueba internacional de evaluación de competencias educativas, Tiana ha defendido la fiabilidad y calidad del Informe PISA frente a las críticas de algunas comunidades autónomas como Madrid que cuestionan la validez de las pruebas que realizaron los estudiantes españoles el año pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.