Quantcast

Política

La 'tasa Google', mejoras para los docentes... Las leyes que morirán con la XII legislatura

Pedro Sánchez durante el debate de totalidad de los Presupuestos este martes en el pleno del Congreso.

El portazo del Congreso de los Diputados a los Presupuestos de Pedro Sánchez empujan al presidente del Gobierno a disolver las Cortes y adelantar elecciones. Llega el fin de la XII legislatura y, con ella, se esfumarán los 31 proyectos de ley que aún están en tramitación. Además de otras 270 proposiciones de ley que se encuentran en la misma situación.

Entre las leyes promovidas por el Ejecutivo que se estrellarán en la Cámara Baja antes de ver la luz verde destacan la llamada 'tasa Google'; la eliminación de la capacidad de veto del Senado a las sendas de déficit y deuda y la mejora de las condiciones de los docentes. Pero no son las únicas iniciativas que se habían convertido en buque insignia de los socialistas y que ahora no saldrán adelante.

Con la convocatoria de elecciones decaerían también los proyectos de ley que proceden de reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros

De disolverse las Cortes, tampoco verán la luz otras leyes que se estaban tramitando como la que hace referencia al impuesto a las transacciones financieras o a la utilización de datos del registro de los pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delincuencia grave.

Con la convocatoria de elecciones decaerían también los proyectos de ley que proceden de reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros como el de la Memoria Histórica que permite la exhumación de Franco, el del Estatuto del Artista o el referente a la revalorización de las pensiones, entre otros.

Siguen en vigor los 'decretazos'

Lo que significa, según fuentes parlamentarias, que los 'decretazos' siguen en vigor tal y como lo hicieron desde el momento en el que fueron comunicados por parte del Gobierno. Sin embargo, al estar tramitándose como proyectos de ley, sí decaerían con la legislatura las posibles modificaciones a través de enmiendas que hayan hecho o hubiesen podido hacer los distintos grupos parlamentarios.

Decaerían con el fin de la legislatura las posibles modificaciones a través de enmiendas a los reales decretos

Además de las leyes que proceden de reales decretos ya mencionados, se encuentran en la misma situación los proyectos de ley sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud; medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género y el de transición energética y la protección de los consumidores.

De acuerdo a las mismas fuentes, cuando un presidente disuelve las Cámaras para convocar elecciones, la Diputación Permanente podrá, en su caso, tramitar como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia los Decretos-leyes que el Gobierno dicte durante los períodos entre legislaturas. No así las iniciativas que no tienen este rango.

Gestación subrogada y eutanasia

Por ello, además de las que solo eran proyectos de ley y no procedían de reales decretos, también decaerán con el fin de la XII legislatura otras propuestas que aún no se han debatido como la proposición no de ley para garantizar la inscripción de los menores nacidos en el extranjero por gestación subrogada registrada por Ciudadanos.

La tramitación de la ley de muerte digna, impulsada por los naranjas y que actualmente está estudiándose en el Senado, tampoco saldrá adelante si se disuelven las Cortes. Así como tampoco lo hará la proposición de ley de la eutanasia presentada por el PSOE en julio del pasado año y que sigue bloqueada en la Cámara Baja, ya que tanto PP como Cs seguían solicitando la ampliación del plazo de enmiendas.

Un eventual adelanto de las elecciones generales frustraría la reforma de la ley mordaza en el Congreso

Por otro lado, un eventual adelanto de las elecciones generales frustraría la reforma que el Congreso está tramitando de las leyes de seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza' y de indultos. Además, también quedaría en el aire una de las medidas estrella contempladas en los fallidos Presupuestos para 2019 y que Unidos Podemos, socio del Gobierno, fue de los primeros en impulsar en el Congreso.

Se trata de la equiparación de permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas progresivamente hasta 2021. En 2019, el permiso de paternidad se ampliaría a ocho semanas, pero al no haber sido incluido en ningún real decreto, como por ejemplo sí lo fueron las pensiones, esta iniciativa es otra de las que se tambalea.

Por último, otras iniciativas parlamentarias que se esfuman son algunas de las enmarcadas en "la agenda feminista", como la reforma del Código Penal para considerar violación las agresiones sexuales con penetración o la del anteproyecto de ley sobre la trata con fines de explotación sexual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.