Política

La 'tasa Google', mejoras para los docentes... Las leyes que morirán con la XII legislatura

De disolverse las Cortes, tampoco verán la luz las posibles modificaciones a los reales decretos que se están tramitando como proyectos de ley. El que permite la exhumación de Franco se mantiene en vigor sin verse alterado por ninguna enmienda

Pedro Sánchez durante el debate de totalidad de los Presupuestos este martes en el pleno del Congreso.
Pedro Sánchez durante el debate de totalidad de los Presupuestos este martes en el pleno del Congreso. EFE

El portazo del Congreso de los Diputados a los Presupuestos de Pedro Sánchez empujan al presidente del Gobierno a disolver las Cortes y adelantar elecciones. Llega elfin de la XII legislatura y, con ella, se esfumarán los 31 proyectos de ley que aún están en tramitación. Además de otras 270 proposiciones de ley que se encuentran en la misma situación.

Entre las leyes promovidas por el Ejecutivo que se estrellarán en la Cámara Baja antes de ver la luz verde destacan la llamada 'tasa Google'; la eliminación de la capacidad de veto del Senado a las sendas de déficit y deuda y la mejora de las condiciones de los docentes.Pero no son las únicas iniciativas que se habían convertido en buque insignia de los socialistas y que ahora no saldrán adelante.

Con la convocatoria de elecciones decaerían también los proyectos de ley que proceden de reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros

De disolverse las Cortes, tampoco verán la luz otras leyes que se estaban tramitando como la que hace referencia al impuesto a las transacciones financieras o a la utilización de datos del registro de los pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delincuencia grave.

Siguen en vigor los 'decretazos'

Con la convocatoria de elecciones decaerían también los proyectos de ley que proceden de reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros como el de la Memoria Histórica que permite la exhumación de Franco, el del Estatuto del Artista o el referente a la revalorización de las pensiones, entre otros.

Lo que significa, según fuentes parlamentarias, que los 'decretazos' siguen en vigor tal y como lo hicieron desde el momento en el que fueron comunicados por parte del Gobierno.

Sin embargo, al estar tramitándose como proyectos de ley, sí decaerían sus posibles modificaciones a través de enmiendas que hayan hecho o hubiesen podido hacer los distintos grupos parlamentarios.

Decaerían con el fin de la legislatura las posibles modificaciones a través de enmiendas a los reales decretos

Otros reales decretos que se encuentran en tramitación como proyectos de ley son el del acceso universal al Sistema Nacional de Salud; las medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género y el de transición energética y la protección de los consumidores. Tampoco podrán modificarse.

De acuerdo a las mismas fuentes, cuando un presidente disuelve las Cámaras para convocar elecciones, la Diputación Permanente será la encargada de velar por los poderes de la Cámara y asumirá la facultad de convalidar o derogar los decretos leyes dictados por el Gobierno.

Decaen proposiciones en trámite

Con el fin de la XII legislatura decaerían también otras propuestas que aún no se han debatido como la proposición no de ley para garantizar la inscripción de los menores nacidos en el extranjero por gestación subrogada registrada por Ciudadanos.

La tramitación de la ley de muerte digna, impulsada por los naranjas y que actualmente está estudiándose en el Senado, tampoco saldrá adelante si se disuelven las Cortes.

Así como tampoco lo hará la proposición de ley de la eutanasia presentada por el PSOE en julio del pasado año y que sigue bloqueada en la Cámara Baja, ya que tanto PP como Cs seguían solicitando la ampliación del plazo de enmiendas.

Un eventual adelanto de las elecciones generales frustraría la reforma de la ley mordaza en el Congreso

Por otro lado, un eventual adelanto de las elecciones generales frustraría la reforma que el Congreso está tramitando de las leyes de seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza' y de indultos.

Además, también quedaría en el aire una de las medidas estrella contempladas en los fallidos Presupuestospara 2019 y que Unidos Podemos, socio del Gobierno, fue de los primeros en impulsar en el Congreso.

Se trata de la equiparación de permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas progresivamente hasta 2021. En 2019, el permiso de paternidad se ampliaría a ocho semanas, pero al no haber sido incluido en ningún real decreto, como por ejemplo sí lo fueron las pensiones, esta iniciativa es otra de las que se tambalea.

Por último, otras iniciativas parlamentarias que se esfuman son algunas de las enmarcadas en "la agenda feminista", como la reforma del Código Penal para considerar violación las agresiones sexuales con penetración o la del anteproyecto de ley sobre la trata con fines de explotación sexual.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba