Quantcast

Política

Tardà propone extender la mecha del 'procés' a Valencia y Baleares

Joan Tardà por los pasillos del Congreso de los diputados.

El exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà ha defendido este lunes que el derecho de autodeterminación va más allá de Cataluña y debe incluir "todas las ansias que puedan existir en el País Valencià y les Illes Balears", pero "dentro de la normalidad democrática".

"Nunca vamos a abandonar la bandera del diálogo", ha aseverado, lamentando que haya alguien "interesado" en convertir el conflicto independentista en "un problema de orden público" con los disturbios en Cataluña tras la condena del Tribunal Supremo a los líderes del procés.

Así lo ha afirmado a los periodistas antes de participar en una conferencia en la Biblioteca Gregoi Maians de la Universitat de València (UV). En la explanada exterior se ha concentrado un grupo de manifestantes de ultraderecha y otros de jóvenes en contra de los anteriores, separados por la Policía, que se han cruzado gritos como 'La independencia fuera de Valencia' o 'A llorar al Valle', respectivamente.

Tardà ha participado en el acto 'Drets i llibertats a l'Estat Espanyol', organizado por el sindicado de estudiantes BEA y Jovent Republicà. La fachada de la biblioteca amaneció el domingo con pintadas con amenazas dirigidas al exportavoz de ERC. En ellas, se puede leer mensajes como 'Muere Tardà' y 'Empieza la caza', acompañadas de esvásticas y otra simbología fascista.

Además, el Grupo Defensa de Valencia (GDV) y España 2000 habían convocado una protesta una hora antes del acto en los alrededores de la biblioteca, al considerar que era una "provocación". En respuesta, Jovent Republicà también había llamado a concentrarse a la misma hora en el campus para "decir a los fascistas que no son bienvenidos".

En la institución académica se han adoptado medidas de seguridad "como siempre que acuden personas relevantes" a un acto, según fuentes de la UV, que han informado que la concentración de signo contrario estaba "legalizada" y que la Delegación del Gobierno en la Comunitat ha gestionado el operativo de seguridad correspondiente.

Tardà ha puesto como ejemplo el "atrezzo" de estas pintadas para lamentar la "anomalía desde hace muchos años" y la "poca calidad democrática" en España, en este caso "en el palacio del saber que es una universidad, incluso con protección policial". "Aun así, estamos convencidos de que siempre se acaba imponiendo la razón, la inteligencia y el espíritu democrático", ha remarcado.

Bajo este prisma, ha advertido que "los que quieren imponer el miedo saben que nunca van a ganar", pues "la democracia siempre acaba venciendo", y ha llamado a que evolucione a un escenario en el que "sea posible construir el diálogo, la negociación y finalmente el acuerdo".

Manifiesto por la autodeterminación

Ha defendido así la declaración de la Llotja de Mar -partidos independentistas catalanes, vascos, gallegos, valencianos y baleares a favor de su derecho a la autodeterminación- y ha asegurado que no entiende las críticas del 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, que exigió a su homólogo catalán, Quim Torra, que "deje tranquilos a los valencianos cuando esté hablando de sus ansias soberanistas".

Ahora bien, ha enmarcado la postura de Puig en la campaña de las elecciones del 10 de noviembre, pues ambos comparten "respeto y buena relación recíproca". "Sé perfectamente que él entiende nuestra postura, otra cosa es que lo exprese públicamente", ha aseverado, recalcando que Esquerra Republicana del País Valencià "es un partido tan legítimo, democrático y valenciano como el suyo".

Tardà ha hecho hincapié en que "los conflictos en democracia y entre demócratas solamente pueden resolver democráticamente" y se ha mostrado "convencido de que se alcanzarán escenarios de diálogo". Ha lamentado, por contra, "los populismos y el resurgimiento de la extrema derecha", que ha achacado a que "España no ha sabido asumir los retos del XXI".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.