Política

La suspensión de los diputados presos facilita la investidura de Sánchez

Se rebaja el umbral de la mayoría absoluta a 174 votos o a 175 en el caso de que Oriol Junqueras renuncie al acta si es elegido eurodiputado

Pedro Sánchez .
Pedro Sánchez . EFE

La decisión de la Mesa del Congreso de suspender de sus funciones a los diputados independentistas en prisión provisional facilita la investidura de Pedro Sánchez, ya que se rebaja el umbral de la mayoría absoluta a 174 votos o a 175 en el caso de que Oriol Junqueras renuncie al acta si es elegido eurodiputado. El resto de parlamentarios presos -Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez (JxCAT)- retendrán su acta.

La elección de Meritxell Batet para la Presidencia del Congreso dibujó, en este sentido, un probable escenario para la sesión de investidura, que se puede dividir en dos plenos si tras el primero el candidato no logra dicha mayoría absoluta. En el segundo, a celebrar 48 horas después, bastan más 'síes' que 'noes'.

Antes de la suspensión de los presos, con todos los diputados proclamados y en ejercicio de sus derechos, la mayoría absoluta, la mitad de 350 más uno, residía en 176 votos, una cifra que por los pelos no garantiza al líder del PSOE la investidura sin el concurso de las fuerzas independentistas.

La aritmética es la siguiente: los 123 escaños del grupo socialista y los 42 de Unidas Podemos, previsible aliado de Sánchez en la legislatura que acaba de comenzar, elevan el techo del respaldo al actual presidente en funciones a 165 votos. A partir de aquí entra en juego una panoplia de formaciones nacionalistas y regionalistas, que son el PNV (6), Coalición Canaria (2), Compromís (1) y PRC de Cantabria (1).

Si todos estos partidos y sus diputados votan 'sí' a Sánchez, el resultado es 175, lo que le valdría al PSOE  para gobernar en segunda votación, la de la mayoría simple.

Apoyo de Coalición Canaria

El desenlace se complica si se repara en un aspecto no menor: que tampoco está asegurado el apoyo de las fuerzas nacionalistas citadas antes. Coalición Canaria, sin ir más lejos, ha dejado claro que no respaldará un Gobierno que se apoye en Podemos y en los independentistas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba