Política

El juez suspende la declaración de García Castaño por el 'caso Villarejo' prevista para este jueves

El comisario Carlos Salamanca declarará por la mañana, así como 4 policías relacionados con el espionaje a un bufete de abogados

Enrique García Castaño, 'El Gordo', a su entrada en la Audiencia Nacional
Enrique García Castaño, 'El Gordo', a su entrada en la Audiencia Nacional Clara Rodríguez

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado suspender por motivos de agenda la citación como investigado del ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, prevista para este jueves en el marco del 'caso Villarejo', según informan a Europa Press en fuentes jurídicas.

García Castaño estaba convocado como investigado en la pieza separada número 2 de esta macrocausa que investiga las actividades ilícitas de José Manuel Villarejo, comisario jubilado y ahora en prisión provisional. En concreto, se le iba a interrogar por su presunta colaboración en el proyecto 'Iron' por el que un bufete de abogados encargó espiar a otro de la competencia.

Según la documentación que obra en la causa, Villarejo habría pedido al ex jefe de la UCAO que le proporcionase información reservada sobre los miembros del bufete al que estaba espiando. El comisario lo anotaba en un documento que bajo el título 'Gestiones BIG' -apelativo que los investigadores atribuyen a García Castaño- recogía las pesquisas que iba a encomendarle.

En esta pieza constan además una serie de emails que el policía Constancio Riaño había enviado a un interlocutor en el BBVA para, en nombre de "Enrique", recopilar información de las cuentas bancarias de los abogados a los que se estaba espiando. Este inspector ha sido citado a declarar como imputado el lunes 23 de septiembre.

Siempre ha negado las acusaciones

Al igual que en otras piezas, García Castaño siempre ha negado que desempeñase rol alguno en los 'proyectos' del comisario. Sostiene que Riaño pudo estar utilizando su nombre para obtener información y se desmarca de las anotaciones que pudiera haber hecho Villarejo.

De acuerdo a las mismas fuentes, la declaración se suspende a instancias de la defensa y por motivos de agenda y será reprogramada para fechas próximas, dado que a lo largo de este mes el juez y la Fiscalía Anticorrupción celebrarán una veintena de interrogatorios relacionados con esta y otras piezas de la macrocausa.

José Manuel Villarejo
José Manuel Villarejo

Este viernes será el turno de cuatro policías, entre ellos Manuel Novoa, Ángel Chaparro y César Bilbao, a quienes se investiga por presuntos delitos de revelación de secretos ante la sospecha de que eran ellos quienes aprovechando su condición de funcionarios, materializaban esa recopilación de información privada para el "clan parapolicial mafioso" cuyo liderazgo se atribuye a Villarejo.

Carlos Salamanca vuelve a la Audiencia Nacional

No obstante, también está convocado el comisario que fue Jefe de la Unidad de Extranjería y Fronteras, Carlos Salamanca, que repite sesión ante el juez y los fiscales Anticorrupción por la pieza 1 de la macrocausa que le investiga como destinatario de dádivas y pagos en metálico por su colaboración para dejar pasar por el Aeropuerto de Barajas a unos guineanos para los que Villarejo acabaría también desarrollando uno de sus 'proyectos', el denominado King.

En su caso, la declaración que estaba prevista por la tarde se ha movido a la mañana, después de que él mismo se ofreciese a volver a la Audiencia Nacional tras declarar el pasado 12 de julio para explicar el origen de los pagos en efectivo por importe superior a los 33.000 euros que afrontó entre 2012 y 2013 sin tocar sus cuentas bancarias.

Tras alegar que por "seguridad" llevaba años guardando dinero en efectivo en su casa, por donde habrían llegado a pasar más de 225.000 euros en metálico, se ofreció a volver para acreditar documentalmente el origen lícito que, según defiende, tenía ese dinero.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba