Quantcast

Política

Susana Díaz, contra Juanma Moreno: "Usted llega a la presidencia con los herederos del franquismo"

Susana Díaz, contra Moreno: "Usted llega a la presidencia con los herederos del franquismo"

Susana Díaz, en su última intervención parlamentaria como presidenta en funciones, centró su intervención en un solo objetivo: hacerse con el papel de líder de la oposición que por la mañana le había disputado Teresa Rodríguez, de Adelante (Podemos).

“Ustedes pasarán a la historia como los herederos del franquismo”, le espetó nada más empezar, Díaz, su discurso. Todo su discurso fue un rosario de reproches hacia el candidato por su acuerdo con Vox, a quien le acusó de todos los males, desde tacharle de machista hasta relacionarlo con los grupos de ultraderecha de la transición.

Dijo en este sentido que “Vox le ha recordado que si gobierna será gracias a él, porque tiene la sartén por el mango. Se apoyará en un bloque de involución. Ha tardado tres minutos en blanquear a Vox”. Reprochó a Moreno que intentara comparar  el actual relevo andaluz, dentro de un sistema democrático, con la transición española, después de crímenes, cárceles, fosas, 40 años de dictadura del franquismo. “Usted pasará a la historia como los herederos de aquel franquismo”.

También el rechazo de Vox a la ley de Memoria Histórica fue otro elemento de su intervención, en el que se situó en el plano del sentimentalismo, Machado, Lorca, Blas Infante, "las madres de los bebés robados", tantas víctimas del franquismo. "Tiene que decir aquí si van a derogar esa ley, si van a arrebatar esa memoria". El PP plantea sustituir esa ley por una ley de Concordia. "Usted llega a la presidencia de la mano de los herederos del franquismo".

Sobre la violencia de género, aseguró Díaz que tiene que contar cual es el acuerdo oculto con Vox, porque “millones de mujeres ven con preocupación va a depender de un partido machista y negacionista de una lacra que produce decenas de muertes en nuestro país”. Esgrimió el fantasma de la extrema derecha que llega a Andalucía, que “va a arrancar nuestros derechos, nuestras libertades”. También le decidió a Marín, su antiguo apoyo de investidura, que “los amigos de sus amigos son sus amigos”.

La inmigración, otra cuestión polémica, surgió en su discurso. "Hablan de ilegales, pero las personas no son ilegales. Se ha hablado de que habrá 52.000 personas deportadas en Andalucía". Argumentos salidos de las condiciones de Vox. Nunca escuché a Cristo decir "deportaos los unos a los otros". 

Recordó que el partido mayoritario en la Cámara es el PSOE, aunque no le negó legitimidad para gobernar, pero “no ha podido decir que usted ganó las elecciones”. Una frase dirigida a Ferraz. 

Carmen Crespo, portavoz del PP, se mostró muy beligerante en su intervención, en la que hizo un repaso sobre el nivel de desigualdad de la mujer en Andalucía, en el terreno laboral, politico y hasta en los juzgados de violencia de género. Reclamó un traspaso de poderes "ejemplar" y reprochó las manifestaciones frene al Parlamento convocadas por el PSOE. Elogió a Ciudadanos y a Vox por haberse sumado a los acuerdos con el PP, "Andalucía se lo reconocerá".

La segunda jornada de la investidura resultó previsible y algo tediosa, hasta la aparición de Susana Díaz, que con un verbo inflamado, debutó como líder de la oposición en el Parlamento andaluz. DEl cara a cara con el aspirante resultó ríspido, muy agresivo por parte de la todavía presidenta en funciones, que intentó desacreditar la legitimidad del candidato para asumir la jefatura de Gobierno. 

Durante la mañana, sólo Teresa Rodríguez (no asistió en la tarde por una indisposición) se salió del tono razonable de los oradores, en un mensaje vehemente y algo destartalado, con un guión ramplón , basado en etiquetar al PP como el "gobierno de los ricos" y a Santiago Abascal, líder de Vox, presente en la sala, como "el vasco pistolero", o "el pistolero de Esperanza Aguirre". Francisco Serrano, de ese mismo partido, debutó como diputado con una reivindicación de que es Vox quien ha permitido el cambio histórico en la Comunidad y con la advertencia a Moreno de que defenderán sus posiciones en respeto a sus votantes, a los que calificó como "los indignados de Andalucía"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.