Elecciones generales 2019 El Supremo rechaza la petición de Vox de suspender el debate a cuatro de RTVE

El tribunal no se ha pronunciado sobre el fondo de recurso, pero ha acordado tramitar la medida sin ninguna celeridad, lo que hará que el fallo no llegue hasta después del 22 de abril, fecha estimada para el debate

Rocío Monasterio, junto a Abascal y Ortega Smith
Rocío Monasterio, junto a Abascal y Ortega Smith

Nuevo varapalo judicial a Vox. El Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles la petición del partido de suspender cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central que avaló la decisión de RTVE de proponer un debate a cuatro. Y, en consecuencia, ha desestimado la intención de la formación de Santiago Abascal de frenar el encuentro del 22 de abril en el que no habían sido incluidos.

El pasado 11 de abril, la Junta Electoral se basó en la instrucción 1/2015 sobre sobre la Ley de Régimen Electoral General y la consideración como grupo político significativo en los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación para sacar a Vox del debate televisivo previo a las elecciones generales del 28 de abril. 

En un auto difundido este miércoles, la Sala ha apoyado la decisión y ha subrayado que considera "perfectamente razonable" el análisis de la Junta Electoral. Con ello, los magistrados han acordado desestimar la medida cautelarísima presentada por la formación de ultraderecha, en la que se solicitaba que la resolución de la Junta Electoral fuese suspendida mientras se dirimiese el fondo del de la petición.

El Supremo, sin embargo, dará trámite al recurso de Vox por vía ordinaria. Es decir, otorgará un plazo a las partes para pronunciarse sobre este asunto. La decisión del Alto Tribunal se ha dado a conocer un día después de que la Junta suspendiese el debate a cinco de Atresmedia al considerar que "resulta contrario al principio de proporcionalidad" en su resolución.

Vox se queda fuera del debate

Tras la decisión de este miércoles, Abascal queda oficialmente fuera del debate de RTVE. El primer rechazo tuvo lugar después de que la Junta recordara que Vox no alcanza el requisito de un número de votos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales.

RTVE rechazó incluir a Vox en el debate electoral.
RTVE rechazó incluir a Vox en el debate electoral. EFE

Sobre el argumento que dio la formación de que había conseguido el 11% de las papeletas en las elecciones en Andalucía, la Junta aseguró que en ese caso podría participar en un debate en la televisión autonómica, y no en TVE.

El órgano superior de la Administración Electoral en España respondió así a Vox después de que la formación acudiera a reclamar la exclusión de Abascal en el debate. El partido reclamaba que la cadena televisiva no respetaba los principios de "pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba