Quantcast

Política

El Supremo da 24 horas a las acusaciones para que se posicionen sobre la liberación de los presos electos

Imagen del juicio del procés

El tribunal que juzga en el Supremo a los líderes independentistas del 'procés' ha dado un plazo de 24 horas a las acusaciones personadas para que informen de su postura ante la petición de los cinco acusados presos que han solicitado la liberación para poder ejercer como parlamentarios.

Según informan fuentes del alto tribunal, el tribunal presidido por el juez Manuel Marchena ha establecido este plazo hasta mañana jueves las 16 horas. Ese es el tiempo que tiene la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular que ejerce Vox para presentar sus argumentos.

Ha sido a primera hora de este miércoles cuando los letrados de los acusados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez han solicitado no solo su puesta en libertad provisional sino que el tribunal pida al Congreso de los Diputados el llamado suplicatorio que de facto obligaría la suspensión del juicio.

Se basan en la inmunidad parlamentaria que asiste a los cargos electos y que tiene que ser comunicada por las cámaras a los jueces cuando se inicia alguna investigación judicial contra un parlamentario. En su respuesta, las Cortes le dicen al tribunal si autoriza o no a seguir investigando. En este caso, lo que piden los abogados de los afectados es que se paralice el juicio durante el tiempo que dura este trámite.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.