Quantcast

Política

Las subidas de PP y Vox permitirían a la derecha seguir gobernando en Andalucía, según un sondeo

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Parece que la gestión de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía convence a sus votantes, ya que el PP lograría casi seis puntos más de celebrarse ahora unas elecciones andaluzas, según un sondeo realizado por GAD3 y publicado por ABC con motivo del Día de Andalucía.

En concreto, el PP pasaría de 26 diputados y el 20,8% de votos obtenido el 2-D de 2018 a los entre 32 y 33 diputados y un porcentaje de voto del 26,5%. Eso sí, aunque la suma de los partidos de derecha serviría para seguir en el gobierno, Juanma Moreno tendría que cambiar de socio: Vox supera claramente a Ciudadanos.

El partido liderado por Santiago Abascal, que afronta en Andalucía una sangría de dimisiones de cargos provinciales, lograría mejorar sus resultados de los pasados comicios regionales pasando de un porcentaje de voto del 11% y 12 diputados a un 14,7% y entre 16 y 17 escaños en el Parlamento andaluz. Esto le auparía a la segunda plaza en los partidos de derecha, por lo que el Partido Popular tendría que cambiar de socio de gobierno.

Y es que Ciudadanos, al igual que a nivel nacional, perdería una gran cantidad de votos en Andalucía. Si el 2-D logró ser la tercera fuerza más votada, con el 18,3% de los votos y 21 diputados, ahora sería la quinta formación en el Parlamento regional con un porcentaje de votos del 9,3% y entre ocho y diez escaños.

El PSOE ganaría, pero seguiría sin poder gobernar

El PSOE-A, con Susana Díaz al frente, volvería a ganar las elecciones, pero seguiría sin poder gobernar. Incluso no sólo repetiría victoria electoral, si no que hasta podría mejorar los resultados de las últimas elecciones. Si el 2-D obtuvo el 28% de los votos y 33 escaños, ahora podría obtener un 28,6% y entre 33 y 36 escaños.

Por su parte, Adelante Andalucía, formación que no se presentará en los próximos comicios, ya que Teresa Rodríguez anunció recientemente su salida de Podemos y su intención de formar un nuevo partido "andalucista", perdería 0,4 puntos (de 16,2% al 15,8%), lo que le podría hacer perder un escaño (de 17 a entre 16 y 17).

María Jesús Montero, mejor valorada que Susana Díaz

Uno de los puntos más relevantes de este sondeo es que la actual ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, obtiene una mejor valoración que la líder socialista andaluza. Mientras que Montero logra una puntuación de 4,1, la expresidenta de la Junta de Andalucía obtiene un 3,9. Por encima de las dos está el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, con un 4,4.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.