Quantcast

Política

La 'via spagnola': el atajo de miles de abogados italianos más allá de la URJC

Vista general de la entrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Móstoles (Madrid).

"Offerta! Diventa avvocato in Spagna senza master e senza esame di stato". Así rezaba una de las diversas ofertas dirigidas a estudiantes italianos para que pudiesen obtener uno de los 500 títulos de abogados de forma exprés en la Universidad Rey Juan Carlos que están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid por supuestas irregularidades en el proceso.

Los anuncios proceden de diversas empresas online y forman parte de la documentación recibida por el Observatorio de la Ciudadanía Contra la Corrupción que motivó su denuncia contra "las actuaciones de dudosa legalidad llevadas a cabo en la URJC" a la Fiscalía Provincial de Madrid hace ya dos años, tal y como adelantó 'Vozpópuli'.

Las convalidaciones de las licenciaturas de Derecho de italianos en la URJC no son las únicas que están bajo sospecha"

Las agencias de supuesta formación garantizaban a los alumnos que para convertirse en abogados no necesitarían hacer el Máster en Ciencias Jurídicas ni el examen de Estado que se exige en su país de origen. El proceso tenía como fin colegiarse en España, ya que una vez colegiados y con el título español en la mano, los abogados italianos podían ejercer en toda Europa, incluida Italia, donde las pruebas para poder desempeñar la profesión son similares en cuanto a dificultad al MIR controlado por el Ministerio de Sanidad español.

Sin embargo, las convalidaciones de las licenciaturas de Derecho de italianos en la URJC no son las únicas que están bajo sospecha. Según la Cadena SER, la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras (UCRIF) también está investigando otras universidades, algunas de ellas privadas, por licenciar de forma "poco clara" a los futuros abogados.

La 'scorciatoia'

De hecho, son tantos los italianos que han venido a España para obtener un título que en el país transalpino conocen el atajo (scorciatoia) como la "Via Spagnola". "El Máster en Ciencias Jurídicas que se exige en Italia es más caro y el examen de Estado que también hay que aprobar es dificilísimo, así que, en los últimos años, miles de italianos han estado yendo a España a sacarse el título haciendo un examen tipo test y a colegiarse. ¡Y sin saber ni una palabra de español!", explican fuentes de la abogacía italiana desde Roma.  Y añaden que el proceso por el cual se licencian en España es conocido como el atajo español (scorciatoia) o como la via spagnola.

Sin embargo, apuntan, esta opción está generando cada vez más problemas. "Ya no está bien visto y a muchos, cuando retornan, no se les está convalidando el título", señalan las mismas fuentes. La explicación radica en que hasta 2011 en España era suficiente con terminar la carrera universitaria y colegiarse, pero luego -y al igual que en otros países de la UE- se estableció que también era necesario hacer un máster y pasar un examen de acceso y muchos italianos se habrían saltado estos pasos recurriendo a las ofertas de empresas y agencias que hacían de nexo con algunos centros españoles.

Los italianos que no quieren enfrentarse al examen de Estado en su país estarían dejando a un lado el "atajo español" para sacarse los títulos por una nueva vía: la rumana

Gracias a estar inscritos en distintos colegios españoles, tres años más tarde se pudieron inscribir en los italianos. "Ya no eran considerados abogados con título extranjero", cuentan. Así pues, el Consejo Nacional Forense, el órgano de representación institucional de la Abogacía italiana –dependiente del Ministerio de Justicia-, emitió una circular en 2017 pidiendo tanto al Ministerio de Justicia español como a los colegios de italianos que borraran de sus registros a más de 300 abogados por haber obtenido los títulos de forma ilegal.

No se especificaron universidades ni tampoco colegios donde estaban inscritos, pero a raíz de la denuncia de 2016 el nombre de la URJC se puso sobre la mesa. Pero además de los títulos homologados en esta institución que conllevaron inscripciones en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) -que aseguró a este diario que colegió a italianos porque confió en que los títulos de la URJC eran válidos-, poco a poco van saltando otros centros a la palestra. Es el caso al menos de las universidades católicas de Ávila (UCAV) y Murcia (UCAM), según ha informado La Opinión de Murcia.

Colegios en Lucena, Ceuta, Valencia o Jaén también dieron de alta a cientos de abogados de italianos después de haber obtenido sus títulos en universidades españolas. Sin embargo, según explican fuentes de la abogacía italiana, los italianos que no quieren enfrentarse al examen de Estado por su dificultad están dejando a un lado el "atajo español" para sacarse los títulos por una nueva vía: la rumana. "O, lo que es lo mismo, la legge del minimo sforzo..."bromean.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.