Quantcast

Política

¿Cuándo se sabe si te toca ser mesa electoral en las elecciones generales de noviembre?

Cada vez que se acercan unas elecciones, ya sean municipales, generales o autonómicas, millones de españoles se hacen la misma pregunta, ya que en el caso de ser elegidos, tendrán que pasar la jornada electoral dominical en uno de los miles de colegios electorales habilitados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto.

¿Cuándo se celebra el sorteo de las mesas electorales para las elecciones de noviembre?

El sorteo de las mesas electorales tendrá lugar entre los días 15 y 23 de octubre, ya que la LOREG establece que la elección debe realizarse entre los días 25 y 29 posteriores a la convocatoria de las elecciones, que en el caso de las generales de noviembre, se produjo el día 24 de septiembre.

Los Ayuntamientos son los organismos encargados de realizarlos,y en ellos se designa a un Presidente y dos vocales titulares para cada mesa electoral, y el mismo número como suplentes de mesa.

¿Quién participa en el sorteo de la mesa electoral?

Dentro de este sorteo entran todas las personas censadas hasta los 70 años de edad y que sepan leer y escribir. Para el caso de los presidentes de mesa, deben ser personas con el título de Bachillerato o Formación Profesional de segundo grado.

¿Cuándo se conoce si te ha tocado ser mesa electoral?

Tras el sorteo de las mesas electorales, la ley marca que la Administración debe notificar el resultado del mismo en el plazo de tres días a todas las personas que hayan sido elegidas para formar parte de alguna de ellas, ya sea como titular o suplente.

Desde que se recibe la notificación, hay un plazo de siete días en el que los ciudadanos pueden alegar ante la Junta Electoral Central mediante un escrito los motivos por los que pueden no estar disponibles para formar parte de la mesa el domingo 10 de noviembre.

¿Pedir el voto por correo te permite librarte de ser mesa electoral?

No. Pedir el voto por correo no exime a ningún ciudadano de poder ser escogido para formar parte de una mesa electoral en las elecciones generales del 10 de noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.