Quantcast

Política

Soria confirma que hay muertos de coronavirus no detectados: los fallecimientos se dispararon un 325%

De 83 fallecidos que hubo en marzo de 2019 en esta provincia se ha pasado a 270 el mes pasado, un "crecimiento desorbitado" ya que supone triplicar el número. Sólo el pasado domingo hubo 23 certificados de defunción, cuando la media diaria en la última década ha sido de apenas tres

Militares de la UME en labores de desinfección en Soria.

Las cifras que está dejando el coronavirus en Soria son dramáticas, peores en porcentaje que las de Madrid o Barcelona. En marzo se registraron 270 fallecimientos en esta provincia castellano-leonesa cuando en el mismo mes de 2019 sólo hubo 83 y la media de los últimos diez años es de 90, según datos de las funerarias a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

Ello supone que se haya triplicado el número de muertes -concretamente, un 325%- en marzo, aunque nunca se sabrá realmente cuántos de ellos perdieron la vida por la Covid-19 ya que a muchos de los fallecidos no se les pudo hacer el test del virus en vida. En todo caso, las fuentes consultadas dan por hecho que este incremento tan brutal se debe en su grandísima mayoría al coronavirus.

Soria cuenta con más de 500 núcleos urbanos agrupados en 183 municipios y en estos momentos encabeza en España el ratio de fallecimientos por cada mil habitantes -41,7%- frente al 15,7% del resto del territorio nacional. Desde el 19 de marzo se ha producido un "crecimiento desorbitado" de óbitos, según admiten fuentes oficiales a este medio. 

Mientras que la media de la última década en Soria es de tres fallecimientos al día en una provincia de más de 10.300 km2, en las últimas semanas se han disparado las defunciones hasta cotas inimaginables. El 25 de marzo, por ejemplo, se registraron 13 fallecimientos en la provincia. El 28 de marzo se pasó a 20 y al día siguiente se alcanzó el pico de marzo con un total de 23 muertes.

En los dos últimos días del mes hubo, eso sí, algo de alivio con 15 fallecimientos el día 30 y 5 el día 31 con el que se cerró marzo. Sin embargo, la medida de defunciones en los últimos 12 días ha sido "desoladora", admiten las citadas fuentes, con 15 muertos al día.

Las cifras oficiales, muy alejadas

Sin embargo, las cifras oficiales sobre el impacto del coronavirus están muy alejadas de la realidad que todo el mundo en Soria se teme ya que la Junta de Castilla y León sólo lleva contabilizados 44 fallecimientos por Covid-19 en esta provincia desde que empezó la pandemia. Por ejemplo, mientras que las funerarias contabilizaron cinco fallecidos el último día de marzo, el Gobierno regional no atribuyó ninguno de estos decesos al virus. La pregunta que se hacen muchos sorianos es de qué murieron entonces esas personas.

Lo que sí que hubo fueron 104 nuevos positivos que elevaron la cifra de contagios en la provincia hasta los 659 casos. Con todos estos datos, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, lamentó ayer la "alarma" que, en su opinión, se había creado en la víspera en la provincia después del SOS lanzado por el alcalde de la capital, Carlos Martínez, en varias televisiones.

Y eso, teniendo en cuenta, que el propio Ejecutivo regional admite en su web del Covid-19 que se han atendido a 28.913 castellano-leoneses con síntomas de la enfermedad. A la inmensa mayoría de ellos, por teléfono y sin necesidad de que estas personas tuvieran que ir al hospital más cercano.

Las residencias de mayores son uno de los puntos de mayor preocupación en una de las provincias con los índices de envejecimiento de la población más altos de España. En Soria ha habido 29 residentes fallecidos y otros 32 con síntomas compatibles con la enfermedad. Unas cifras que nadie se cree pues hace una semana hubo un geriátrico llamado Los Royales -ubicado en la propia ciudad de Soria- en el que 21 residentes habían fallecido en lo que iba de marzo. Sin embargo, para CyL sólo había dos muertes confirmadas por coronavirus en este centro.

A ello se suman 114 casos confirmados por Covid-19, 223 aislados con síntomas compatibles y un total de 636 personas en aislamiento. En este último apartado, Soria es la segunda provincia de Castilla y León con mayor número de confinados.

La UCI, cerca del colapso

Entre tanto, la ocupación de las camas UCI en la ciudad de Soria se acerca al temido colapso. De las 10 que hay habilitadas en los dos hospitales se pasó a 25 con la llegada del coronavirus. Y habría espacio para más, pero la falta de personal sanitario y medios materiales impide aumentar la capacidad , tal y como ocurre en Segovia con el campamento militar de la UME, ya instalado pero inoperativo por la misma causa. Ayer estaban ocupadas 22 camas UCI en Soria y ya se habían trasladado pacientes a centros hospitalarios de Valladolid (3) y Burgos (1).

Estas últimas ciudades se encuentran a 225 y 150 km, respectivamente, de la citada Soria. Más o menos la misma distancia que hay hasta Madrid, pero el distrito único sanitario sigue siendo la región de Castilla y León a pesar del estado de alarma y de que, en teoría, el Ministerio de Sanidad podría derivar pacientes a hospitales de otras CC.AA.

Con toda la población en vilo, el Juzgado de lo Social de Soria se sumó ayer a otros organismos judiciales de Palencia, Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora, para reclamar a la Consejería de Sanidad que provea en 24 horas de material de protección a los profesionales sanitarios para evitar contagiarse de coronavirus.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.