Quantcast

Política

PSOE y PP ganarían escaños el 10-N y solo ellos sumarían mayoría absoluta, según un sondeo

Pedro Sánchez y Pablo Casado, en su primera reunión en Moncloa

Los antiguos partidos del bipartidismo saldrían reforzados de las elecciones del 10 de noviembre. PSOE y PP serían los más votados en la próxima ronda electoral y conseguirían 134 y 85 escaños, respectivamente, según un sondeo de GAD3 para el diario La Vanguardia

El partido liderado por Pedro Sánchez conseguiría así once diputados más con respecto a los 123 conseguidos en las elecciones de abril y los populares de Pablo Casado serían los más beneficiados de la repetición electoral: el PP lograría subir de 66 a 85 escaños, 19 más que hace cuatro meses. 

De acuerdo a esta encuesta, realizada entre los días 16 y 20 de septiembre, el repunte se produciría a costa de Ciudadanos. La formación naranja sería la que más pierde de todas, un total de 16 escaños. Pasaría de los 57 actuales a 41. 

Podemos y Vox resisten

Unidas Podemos y Vox resistirían mejor que el partido encabezado por Albert Rivera. Los morados perderían cinco diputados con respecto a los 42 conseguidos en abril, por lo que se quedarían en 37. Los mismos escaños que se dejaría Vox por el camino. Los de Santiago Abascal, según este sondeo, pasarían de los 24 actuales a 19 después de los comicios de noviembre. 

Solo PSOE y PP suman mayoría absoluta

El sondeo pronostica pocos cambios en el panorama. España se encaminaría de nuevo a un bloqueo político salvo que el bipartidismo uniera sus fuerzas o que Ciudadanos cambiara su postura respecto a Sánchez. El PSOE solo lograría mayoría absoluta si pactase con PP, y la rozaría con la formación naranja, con la que sumaría 175 diputados. La suma con podemos sería de 171 diputados, mayor a la que ambos partidos obtuvieron en abril, pero aún insuficiente para poder gobernar sin pactar una investidura con otros partidos.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.