Política

Torra se mofa de la Junta Electoral y cambia el lazo amarillo por uno blanco

El presidente de la Generalitat había reafirmado este miércoles que "no da ni dará" ninguna orden para que se retiren lazos amarillos y 'esteladas' 

Torra sustituye el lazo amarillo por uno blanco.
Torra sustituye el lazo amarillo por uno blanco. EFE

El presidente catalán, Quim Torra, mantiene su desafío a la Junta Electoral con los símbolos independentistas y, tras la recomendación del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, de que los lazos amarillos sean retirados de los edificios de la Generalitat durante el periodo electoral, ha decidido tapar la pancarta del lazo amarillo colgada en el Palau con una a favor de los presos del 'procés', con el lazo dibujado pero en color blanco. La Generalitat ha realizado este cambio sobre las 10.30 horas de este jueves.

El presidente de la Generalitat había reafirmado este miércoles que "no da ni dará" ninguna orden para que se retiren lazos amarillos y 'esteladas' de los edificios públicos durante el periodo electoral tal como le ha exigido la Junta Electoral Central (JEC), pero que buscaría una alternativa a los lazos para los edificios públicos catalanes.

La Generalitat cuelga una pancarta a favor de los presos del 'procés'.
La Generalitat cuelga una pancarta a favor de los presos del 'procés'. EFE

Entre las opciones que barajan desde el Govern estaban la de la colocación de una lona de color amarillo, una nueva versión del lazo amarillo pero en tonos blancos o rojos, luces amarillas que iluminen el Palau o una pancarta con algún mensaje en contra de lo ordenado por la Junta Electoral Central. Finalmente, se han decantado por el lazo blanco.

Además, la Generalitat ha colgado en su fachada una segunda pancarta, de menor tamaño, a favor de la libertad de expresión, que pende de una de las ventanas cercanas al balcón principal.

A largo de la mañana, el edificio de la Consejería de Economía del Gobierno de la Generalitat también se ha vestido con un lazo blanco en la fachada. En la cristalera de la Consejería de Cultura, por su parte, han colocado una serie de figuras de pequeño tamaño en amarillo con el fin también de burlar a la Junta Electoral. La Consejería de Interior de la Generalitat ha retirado también los lazos amarillos y 'esteladas' de su fachada, aunque ha mantenido pancartas a favor de los líderes independentistas presos. En el edificio, dos personas han colgado un lazo blanco con una franja roja en el balcón de la fachada principal, entre dos pancartas que ya estaban en el lugar con los lemas en catalán 'Retorno exilio' y 'Libertad presos políticos'.

Lazos de las vallas

Por otro lado, dos empleados municipales de limpieza han quitado de madrugada los lazos atados a las vallas que protegen la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en la misma plaza Sant Jaume, pero poco después un activista ha colocado nuevos lazos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba