Quantcast

Política

Correos recibe casi un 30% menos de solicitudes de voto que en las generales del 28-A

Este viernes a las 14.00 horas finaliza el plazo para votar por correo desde España.

Correos ha admitido un total de 961.218 solicitudes de voto postal de cara a las elecciones del domingo 26 de mayo, cuando coinciden europeas, municipales y autonómicas.

La cifra supone 381.507 peticiones menos que las registradas en las oficinas para votar por correo en las generales y valencianas del 28 de abril. En aquellos comicios, los requerimientos ascendieron a 1.342.725, por lo que la caída es del 28,41%.

Sin embargo, suben con respecto al último proceso que sí sería homologable: las elecciones autonómicas y municipales de 2015. En aquellos comicios se recibieron 720.743 peticiones. Cuatro años después se han registrado hasta 240.475 solicitudes más.

Las Comunidades Autónomas en cuyas Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral se han entregado mayor número de solicitudes de voto por correo de acuerdo a los datos del organismo público han sido Madrid, con 182.246 peticiones
gestionadas; Andalucía, con 161.314 peticiones gestionadas y Cataluña, con 101.491 solicitudes.

El plazo para depositar el sobre con el voto en cualquiera de las oficinas de Correos es hasta las 14.00 horas de este viernes 24 de mayo

Los solicitantes tienen de plazo para depositar el sobre con su voto en cualquiera de las oficinas repartidas por el país hasta las 14.00 horas de este viernes 24 de mayo. Aunque la empresa de envíos ha aconsejado no esperar hasta el último día para evitar que se formen largas colas como ocurrió en las pasadas elecciones del 28 de abril.

No se traducen en voto real

Por otro lado, fuentes de Correos recuerdan que la última cita con las urnas coincidía con las vacaciones de Semana Santa y que esto entorpeció la entrega de la documentación electoral en el domicilio por ausencia de los electores.

Por ello, en las oficinas se acabaron concentrando las personas que querían recibir su documentación y otras que querían depositar el voto, motivos por los que aumentó la afluencia de ciudadanos a nuestras oficinas.

Las peticiones para votar por correo el 28 de abril se redujeron un 8,7% con respecto de los comicios legislativos de junio de 2016, según los datos de la Oficina del Censo Electoral, pero supusieron un segundo récord en peticiones, justo por detrás del registrado ese año.

Cabe destacar que no todas las solicitudes para votar por correo se traducen en emisiones de voto reales. Ejemplo de ello es que del total de 1.342.725 españoles que pidieron votar por correo en las generales pasadas, solo votaron en las oficinas 1.241.728 personas. Se trata de la segunda cifra más alta de la historia y sólo superada por la cifra de los comicios de hace tres años, como ya aventuraban las peticiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.