Quantcast

Política

Soler, Vendrell y Madí, los tres 'cerebros' a la sombra del 1-O que el Supremo no imputó

Un manifestante muestra una pancarta de Tsunami Democràtic.
Un manifestante muestra una pancarta de Tsunami Democràtic.

La Audiencia Nacional está finalizando la instrucción a Tsunami Democràtic, plataforma digital que organizó las protestas tras la sentencia del procés en el Tribunal Supremo y, en el marco de estas diligencias, el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona ha detenido este miércoles a tres de las figuras que, hasta ahora, esquivaron todas las causas judiciales contra el plan rupturista del Govern.

Se trata del exdirector de Comunicación de Convergència, David Madí, ahora reubicado al frente de Aigües de Catalunya; Xavier Vendrell, dirigente de ERC que militó en el grupo terrorista Terra Lliure y Oriol Soler, el empresario que se autodenominó creador del "relato" del procés y que, entre otras labores, se reunió con Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres para recabar apoyos a la secesión tras la el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Los tres empresarios en la órbita de ERC y de la extinta CDC no habían sido imputados en ninguna de las causas que se investigan contra el procés hasta la fecha, cuando la Guardia Civil les ha detenido tras practicar un registro. Se les acusa de malversación, blanqueo de capitales y prevaricación. 

Xavier Vendrell

Vendrell fue consejero de Gobernación durante el tripartito y es uno de la vieja guardia del partido de Junqueras que pide una entente con Junts per Catalunya en lugar de otro tripartito.

En 1996 fue nombrado secretario de organización y con la llegada del tripartito fue elegido como consejero de Governación. Posteriormente, entró en diversas empresas y organismos públicos autonómicos, como la concesionaria Tabasa o la comisión mixta entre la Generalitat y la Federación Catalana de Cajas de Ahorros. También es miembro del comité de supervisión del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), el CIS catalán.

Antes de su salto a la política autonómica, Vendrell fue teniente de alcalde en su localidad natal, Sant Joan Despí (Barcelona) y concejal de Medio Ambiente. Con anterioridad trabajó para diversas empresas, vinculadas a la alimentación, como responsable de venta por catálogo en los supermercados Bonpreu Esclat, gerente de la distribuidora alimentaria Dipec y comercial de Disbaix.

Colaborador habitual como columnista en muchos medios de comunicación de Cataluña, es socio de la Acció Cultural, un organismo filocatalanista en Valencia, y cofundador de los castellers de Cornell, donde fue su primer presidente.

David Madí

David Madí forma parte de una de las familias de la burguesía catalana. Nieto de Joan Baptista Cendrós, cofundador de Òmnium Cultural junto a Lluis Carulla y Félix Millet Maristany (padre del exdirector del Palau de la Música Catalana condenado por malversación de fondos). Los tres empresarios catalanes progresaron a la sombra de la dictadura y su labor a favor de la lengua y cultura catalana no siempre estuvo vinculada a la lucha por la democracia.

Madí estudió Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero no logró licenciarse. Sin embargo, formó parte de la Federación Nacional de Estudiantes de Catalunya (FNEC) donde conoció a Francesc Homs y posteriormente ambos se integrarían en las filas de Convergència

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, incorporó a Madí al frente de la secretaria de comunicación del partido y se le considera el impulsor de la candidatura unitaria de Junts pel Sí de las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre de 2015 que autondenominaron "plebiscitarias". En 2011 Endesa le nombró presidente del Consejo asesor de la compañía en Cataluña y en la actualidad, es el presidente de Aigües de Catalunya.

Oriol Soler

Oriol Soler es el director general del grupo cooperativo SOM, que se dedica a la industria cultural y los medios de comunicación en Cataluña. Participó en la creación del diario Ara y fue consejero delegado y presidente hasta junio de 2012.

Fue el director de la campaña Ara és l'hora en la consulta del 9 de noviembre de 2014, impulsada por las asociaciones Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. También fue codirector de la campaña de Junts pel Sí en las elecciones de 2015,  Actualmente impulsa el proyecto Atlas of the future, y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.