Política

Societat Civil Catalana denuncia al jefe de prensa de Buch por incitación al odio y la rebelión

Joan Maria Piqué publicó un cartel de la Guerra Civil en el que aparecen unas manos sujetando un fusil, la bandera republicana y los años 1808 y 1936, con el comentario: "Quizás es un enfoque que todavía no hemos planteado y funcionaría"

Joan Maria Piqué desde el Palau de la Generalitat
Joan Maria Piqué desde el Palau de la Generalitat facebook

Societat Civil Catalana ha denunciado ante la Fiscalía al jefe de comunicación del Departamento de Interior, Joan Maria Piqué, por un delito de incitación al odio y otro de inducción a la rebelión, a raíz del tuit en el que aludía a la vía bélica como posible enfoque para la independencia.

En el tuit, que Piqué publicó el pasado 2 de mayo y borró minutos después, el jefe de prensa de Buch colgaba un cartel de la Guerra Civil en el que aparecen unas manos sujetando un fusil, la bandera republicana y los años 1808 y 1936, con un comentario propio: "Quizás es un enfoque que todavía no hemos planteado y funcionaría".

En su denuncia ante la Fiscalía Superior de Cataluña, Societat Civil considera que el tuit es "un llamamiento en toda regla a la rebelión para conseguir la independencia, esta vez mediante el uso de armas, visto que los anteriores enfoques no han funcionado".

La entidad recuerda en su denuncia que "no consta retractación pública" por parte del periodista y, "lo que es más grave", tampoco el conseller de Interior, Miquel Buch, ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo han desautorizado.

SCC defiende que Joan Maria Piqué "debería haber sido cesado de forma inmediata"

De ello se desprende, según mantiene SCC en su denuncia, que ambos "estarían amparando" no solo la conducta del jefe de prensa del Departamento de Interior sino también "la utilización de armas como un enfoque no utilizado para la independencia de Cataluña y que funcionaría".

Tras recordar que Piqué fue responsable de prensa del expresidente catalán Artur Mas y "colaborador estrecho" de su sucesor Carles Puigdemont, la denuncia añade que "no cabe duda" de que el periodista "era plenamente consciente" del tuit que publicó, de su contenido y de la repercusión que iba a tener por el cargo que ocupa.

"Cesado inmediatamente"

En un comunicado, SCC defiende que Joan Maria Piqué "debería haber sido cesado de forma inmediata", puesto que "este tipo de publicaciones no pueden contar con el beneplácito" del Govern.

Para SCC, el gobierno catalán "desde hace ya mucho tiempo renunció a representar a todos los catalanes" y "ni siquiera en plena pandemia ha sido capaz de despegarse de sus aspiraciones separatistas y antidemocráticas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba