Quantcast

Política

Sociedad Civil Catalana quiere lanzar una plataforma de afectados por el 'procés'

Josep Ramón Bosch, presidente de SCC.

El presidente en funciones de Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, afirma que en los próximos meses dará forma a su Plataforma de Afectados por el Procés, una especie de memorial que explique "en catalán" a las generaciones futuras que el independentismo "no sólo es un mal negocio, también es un suicidio colectivo"

En una entrevista con Efe, Bosch, reivindica para Barcelona la cocapitalidad compartida con Madrid y la presencia "efectiva" de instituciones estatales para que quede claro que Cataluña forma parte de España. Bosch considera que esta plataforma deberá armar un relato que ahora no existe para hacer frente al de los independentistas, que han "comprado" muchos catalanes. "Hay que pasar del España nos roba a España nos estima", apunta.

"Ellos han creado un relato fantástico hablando de una república de colores en la que todo es maravilloso y ante ese relato no ha habido nada, y eso es lo que queremos construir", señala. Historiador y empresario que asumió la presidencia de SCC en enero y gestionó la crisis interna de la entidad, Bosch sostiene que el procés y el populismo fueron los responsables de la marcha de Cataluña de más de 4.500 empresas que "no volverán" y que representan 100.000 millones de euros en el total de facturación y del PIB catalán.

Fuga de empresas, proyectos fallidos

Además, recuerda que se han marchado dos bancos (Sabadell y CaixaBank) y no han llegado muchos proyectos, como la Agencia Europea del Medicamento, y por eso, la Plataforma de Afectados por el Procés dará visibilidad a "los agravios, las afrentas e incluso las rupturas familiares y personales". En definitiva, "es una iniciativa que quiere poner blanco sobre negro lo que ha pasado porque no es sólo una declaración de independencia, son unas condiciones casi trágicas".

No obstante, Bosch quiere dejar claro la independencia de Sociedad Civil Catalana porque su objetivo es generar debate, ayudar a regenerar la vida política española e ir por delante: "los partidos siempre detrás".

Y en esos planes, el presidente en funciones también desvela que la entidad quiere "movilizar" el voto de los partidos constitucionalistas y para ello promoverá que todos los asociados puedan ser apoderados e interventores y vigilen en los colegios que se garantizan los derechos del electorado no independentista. Sobre a qué partidos incluye en el arco constitucionalista, el abanico del presidente en funciones de SCC se cierra en tres: PP, PSOE y Cs, por lo que excluye a Vox.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.