Resultados elecciones autonómicas 2019

Los socialistas ganan las autonómicas en Valencia y Vox irrumpe con 10 diputados

Los resultados de los comicios apuntan a una reedición del pacto de Gobierno entre PSOE, Compromís y Podemos. Sin embargo, la ventaja del Botánic se reduce por la pérdida de escaños de los dos últimos partidos con respecto a 2015

Sin sorpresas en las elecciones autonómicas valencianas. El PSPV-PSOE ha ganado los comicios en la comunidad y Ximo Puig podrá reeditar el pacto del Botánico y ocupar la presidencia del Gobierno autonómico, tal y como apuntaban la mayoría de las encuestas. El bloque de izquierda suma 52 escaños y el de derecha se queda en 47.

Con el 99,28%de los votos escrutados, los socialistas han logrado un total de 27 escaños y 637.673 (23,87%).El PP se situaría como segunda fuerza política por primera vez desde1991 y lo haría con 19 escaños y 504.403 apoyos (18,88%).

Ciudadanos sería la tercera formación más votada con 18 diputados y 466.391 votos (17,45%). En cuarta posición quedaría Compromís, con 17 escaños y 439.459 apoyos (16,45%). Vox irrumpiría en el parlamento valenciano por primera vez con 10 escaños. Los de Santiago Abascal han recibido 278.947 votos (10,44%). Unidas Podemos-Esquerra Unida obtendría 8 parlamentarios en Las Cortes con 213.007 apoyos (7,97%).

Cs se convierte en la tercera fuerza más votada con 18 diputados por delante de Compromís, que caería a cuarto lugar con 16 escaños, tres menos que en 2015

La mayoría en Las Cortes valencianas está en 50 diputados y la suma de los socialistas y sus actuales socios alcanzaría los 51 escaños. Según los resultados, el acuerdo de Gobierno alcanzado en junio de 2015 por el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, es decir, el llamado pacto del Botánico de 2015, podría volver a suscribirse. 

Sin embargo, la ventaja del Botánic se reduce. Si PSOE gana cuatro escaños con respecto a 2015, al pasar de 23 a 27, Compromís y Podemos pierden fuelle en estos comicios. La formación liderada por Mónica Oltra pasa de los 19 diputados de entonces a los 16 (tres menos). Mientras que la formación morada pasa cae de los 13 diputados de 2015 a los 8 de ahora (cinco menos).

En cambio, Vox, que no había sacado ningún escaño en 2015, se hace con un total de diez. Ciudadanos gana cinco escaños respecto a los anteriores comicios, al pasar de los 13 de entonces a los 18 de ahora. El PP es el partido que más escaños pierde (11), al bajar de los 31 que logró en 2015 a los 20 de ahora. El bloque suma 48 escaños, tres menos que el de la izquierda.

Seis grupos con Vox

Por primera vez en la historia democrática, Las Cortes valencianas contarán con seis grupos parlamentarios tras los resultados de estas elecciones y la irrupción de Vox. Desde 1983 el máximo de grupos que se habían configurado en el hemiciclo eran cinco. Además, Ciudadanos supera a Compromís como tercera fuerza política.

En las nueve legislaturas autonómicas de la democracia, el máximo número de grupos parlamentarios en Las Cortes valencianas, un total de cinco, se dio en la segunda (1987-1991) y en la novena (2015-2019). El hemiciclo valenciano arrancó en 1983 con tres grupos parlamentarios (el mismo número que hubo en la quinta, sexta y séptima legislaturas) y tuvo cuatro grupos en la tercera, cuarta y octava.

Voto dual y participación

Por primera vez, han coincidido las autonómicas y las generales a la vez en la Comunidad Valenciana. El electorado valenciano ha afrontado un casi 'superdomingo'. Tradicionalmente, Andalucía recurría a esta práctica solía beneficiar al PSOE: el voto socialista en Andalucía tiraba del español. En Valencia, Ximo Puig buscaba más bien que la polarización electoral y el apoyo al PSOE en España beneficiasen al PSPV.

En este contexto, la participación en las autonómicas ha sido del 61,38% frente al 54,62% de 2015. Una subida de casi 7 puntos. El salto más importante se ha dado en Alicante con un 60,58%, frente al 51,67 de 2015. En Castellón, el 63,35% frente a 55,85% y en Valencia, un 61,45% frente a 56,25.

Habrá un Gobierno progresista en la Comunidad Valenciana y vamos a trabajar juntos para que sea posible el cambio", ha garantizado Puig

"Habrá un Gobierno progresista en la Comunidad Valenciana y vamos a trabajar juntos para que sea posible el cambio", ha garantizado Puig entre gritos de "Ximo, President". "Es un día de profundas emociones para todos los que habéis hecho posible que el Partido Socialista no solo presida la Generalitat Valenciana, sino que sea el primer partido de la Generalitat", ha celebrado.

Mónica Oltra ha señalado que "los hombres y mujeres que han votado han puesto en valor, que son cuatro años de políticas que pusimos en marcha en 2015 y que han sido avaladas en estas elecciones, de manera que no hay ninguna suma posible en estas Cortes Valencianas que no pasen por un segundo Botànic". Desde Podemos, Rubén Martínez Dalmau ha asegurado que estaban "muy contentos de este resultado". "El hecho de que podamos sumar para conseguir ir más allá del Botànic", ha incidido.

El bloque de derecha

El mismo júbilo se vivía en las filas de Ciudadanos. "Somos el partido que más ha crecido en estas elecciones, de los partidos que estaban en Les Corts. Si no se llega a hundir el PP, estaríamos quitándole el poder al tripartito en la Comunidad Valenciana. Pero hemos adelantado al nacionalismo", ha destacadoToni Cantó en referencia a Compromís.

Toni Cantó (Cs): "Si no se llega a hundir el PP, estaríamos quitándole el poder al tripartito en la Comunidad Valenciana"

Según la dirigente popular Isabel Bonig "el bloque de centro derecha lo lidera el PP, y esto quiero que quede absolutamente claro porque no ha sido fácil llegar hasta donde hemos llegado, con toda la historia y toda la mochila que tiene el PP, especialmente en la Comunidad Valenciana". "Si al Botànic le dicen que iban a llegar de rebote y de penalti, no se lo creen", ha manifestado.

El líder de Vox en la Comunidad Valenciana, José María Llanos, "si no estando en las instituciones, Vox ha sido el paradigma, la representación, el valuarte de la dignidad de España, imaginaos lo que le viene encima a los parásitos de la política tradicional. No saben todavía lo que se van a encontrar, no lo saben".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba