Política

El socialismo se despide de un "político irrepetible"

El PSOE ha decidido suspender su campaña de cara al 26-M durante dos días tras conocer el fallecimiento del histórico dirigente del partido

El exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba.
El exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE

El histórico dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcabaha fallecido este viernes en el hospital madrileño Puerta de Hierro, en el que ingresó el pasado miércoles tras sufrir un ictus. Después de conocerse la noticia, numerosos dirigentes socialistas han transmitido su sentido pésame a familiares y amigos del ex secretario general del PSOE y exministro del Interior, en especial a su esposa.

El PSOE ha anunciado que suspende todos sus actos de campaña para las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo durante dos días a causa del fallecimiento.

Los socialistas han publicado un comunicado en el que se despiden "con inmenso dolor" del que fuera su secretario general, y le agradecen su trabajo, su "compromiso con la igualdad y la cohesión social", su "vocación de servicio público" y su "altura de Estado".

"La familia socialista al completo llora y despide hoy con inmenso dolor a Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo fue todo en el PSOE y en los sucesivos gobiernos socialistas. La enorme fortaleza personal y política que demostró a lo largo de toda su trayectoria hace muy complicado asimilar la idea de que ya no está con nosotros", dice el texto difundido por su partido.

Los socialistas le describen como "inteligente, culto, vital y cercano", y destacan que "deja una huella imborrable en la política española reciente", en la Historia de España y del PSOE, "al que amaba, al que se afilió en 1974 con poco más de 20 años y del que llegó a ser secretario general".

"Un político irrepetible"

Pepu Hernández, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, ha calificado a Rubalcaba como un "político irrepetible". A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el exseleccionador de baloncesto ha mostrado su pesar por el fallecimiento del histórico socialista.

"Perdemos a un político irrepetible y a una gran persona. Gracias por tanto", ha manifestado el candidato socialista en el Consistorio quien, en señal de duelo no acudirá al pregón por las fiestas de San Isidro. Pese a su fallecimiento, el evento se va a mantener tal y como han explicado fuentes municipales.

Un "socialista ejemplar"

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha lamentado la pérdida de Rubalcaba, al que se ha referido como "un hombre de Estado, socialista ejemplar, compañero y amigo", y con el que ha dicho que siempre estará en deuda."Querido Alfredo, cómo expresar tanta tristeza. A tu familia, amigos y compañeros, el más sentido pésame ante tan dura pérdida, que nos causa un dolor tan intenso", ha expresado Fernández en un mensaje en su perfil de Twitter en el que también alaba la "honestidad, coherencia y principios" de Rubalcaba.

"España te recordará siempre"

La secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, también ha lamentado la muerte del que fue su compañero de partido, y ha asegurado que "España te recordará siempre; yo te echaré de menos cada día".

Así se ha pronunciado Díaz a través de su cuenta personal de Twitter, desde la que ha señalado que Pérez Rubalcaba ha dedicado su vida "a los demás y al país que tanto has amado". "¡Cuánta tristeza!", ha añadido.

"Entrañable y eficiente"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha referido a Rubalcaba como una "persona entrañable y eficiente" y un "hombre de Estado y de gobierno".

Así lo ha expresado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde también destaca el "compromiso institucional en la resolución de los problemas" de Rubalcaba, "un socialista" cuya pérdida "llena de dolor y tristeza" a sus compañeros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba