Quantcast

Política

Skolae y los otros programas 'coeducativos' con los que Vox justifica su pin parental

Varios niños en un aula.

Santiago Abascal cree que la izquierda habla de enseñanzas sobre igualdad como "excusa" para introducir en el temario otras materias de "contenido sexual".

"Una cosa es el reconocimiento de la igualdad y otra es el adoctrinamiento en las aulas a través de juegos eróticos con niños de cero a seis años. Esto es algo que está lejos de la educación y cerca de la corrupción de menores", ha señalado el líder de Vox este lunes en el Congreso de los Diputados en defensa del denominado 'PIN parental'.

¿A qué juegos eróticos se refiere Abascal y en qué aulas se estarían impartiendo? El dirigente de Vox ha mencionado Skolae

Este instrumento consiste en una autorización expresa y previa de los padres para que sus hijos acudan o no a determinadas charlas y actividades escolares promovidas por el centro. Podría comenzar a implantarse en los colegios murcianos, pero el Ejecutivo de Sánchez ha enviado un requerimiento al Gobierno autonómico de López Miras (PP) y amenaza con llevar el asunto a los tribunales.

¿A qué juegos eróticos se refiere Abascal y en qué aulas se estarían impartiendo? El dirigente de Vox ha mencionado Skolae: el único programa de coeducación en toda España que es obligatorio para todos los centros públicos y concertados. Este se imparte en las escuelas infantiles navarras y también en la FP y ha estado rodeado de polémica desde que el Gobierno de Navarra lanzase el Plan de Coeducación 2017-2021.

Skolae: un programa pionero... y polémico

De acuerdo a la documentación ofrecida por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra sobre Skolae, el objetivo principal es que el alumnado aprenda a lo largo de todas las etapas educativas a desarrollar las competencias "que le permitan elegir el proyecto vital propio, desde la libertad y la diversidad de opciones, sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer su derecho a la igualdad en el ámbito de su cultura, religión, clase social, orientación e identidad sexual, situación funcional, etcétera".

"Para cualquier persona, aprender a quererse, a querer y a ser querida de una forma sana y libre es fundamental, y esto comienza en la infancia. Aprender a querernos y a querer de manera sana, igualitaria y diversa, también nos previene de aquellas otras formas que no lo son, que producen malestar y violencia", defiende Skolae.

Abordar la coeducación afectivo-sexual, consideran las autoras del programa, implica entender la sexualidad como una dimensión fundamental de nuestra vida

Abordar la coeducación afectivo-sexual, consideran las autoras del programa, significa un cambio en nuestra mirada primero, y en nuestra práctica después, que implica entender la sexualidad como una dimensión fundamental de nuestra vida; incorporar los afectos como eje transversal de la sexualidad y atender a la diversidad sexual, a la diversidad de género y a la diversidad familiar.

"Concebir el cuerpo como espacio de libertad, libre de cánones de belleza; vivir la sexualidad de manera positiva, pero con responsabilidad y construir relaciones y amores desde el respeto y la diversidad", promueve el Gobierno navarro.

"Trabajar la sexualidad es alejarnos de la socialización del peligro para adentrarnos en una pedagogía del placer. Hablar desde este enfoque del placer, no significa hablar de prácticas sexuales como las entendemos las personas adultas, significa hablar de afectos, cuerpos, deseos, límites, autoestima, diversidad, etcétera", aclara la documentación sobre Skolae.

Contenido de 0 a 6 años

En el apartado dedicado a la sexualidad, convivencia y prevención de la violencia, el programa navarro propone que en el itinerario de 0 a 6 años se trabaje el cuerpo, las diferencias físicas individuales, el cuerpo como fuente de sensaciones, comunicación y placer y el papel de los sentidos.

Además, también aborda los "intereses y curiosidades que manifiestan los niños y las niñas acerca del
origen de las personas como la fecundación, lugar donde se desarrolla el feto, cuidados de la embarazada y su criatura". Invita a construir la identidad y "ser capaz de reconocer 'quién soy'" y promueve la aceptación y convivencia de las identidades múltiples (culturales, sociales, sexuales…) que conforman la identidad.

Skolae contempla el "análisis crítico de la sexualización femenina desde la infancia y la visibilización de la diversidad de cuerpos, todos ellos sexuados y valorados"

En el plano de las relaciones afectivo sexuales Skolae trabaja con los niños "el apego, los vínculos afectivos, los sentimientos y las relaciones amorosas que mantienen las personas que nos rodean". Habla de diversidad familiar, de diferentes modelos de convivencia familiar e invita a analizar las situaciones de sexismo en infantil.

Contempla también el "análisis crítico de la sexualización femenina desde la infancia y la visibilización de la diversidad de cuerpos, todos ellos sexuados y valorados". 

El Gobierno navarro contra el pin de Vox

Tras la polémica surgida en torno al pin parental propuesto por Vox, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado, con el voto en contra de Navarra Suma, una declaración institucional, en la que muestra su "rechazo más rotundo" a esta medida.

La declaración, presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, rechaza la posibilidad de censura previa de los padres y manifiesta su "firme compromiso para combatir los ataques de Vox, PP y Ciudadanos, así como de grupos ultraconservadores contra la educación en igualdad y basada en valores democráticos, que ya vivimos la legislatura pasada en Navarra con el llamamiento al boicot y la 'caza de brujas' contra el programa Skolae y sus promotoras".

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra citó a diez personas a declarar por Skolae tras las denuncias de un grupo de familias y asociaciones que hablaban de adoctrinamiento en ideología de género.

Actividades escolares complementarias

Más allá de este programa, que es de carácter obligatorio en colegios públicos y concertados de Navarra, el pin parental de Vox apunta a "cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivas para la conciencia y la intimidad de nuestros hijos, de tal modo que como padre o madre pueda conocerlas y analizarlas de antemano, reflexionar sobre ellas y en base a ello dar mi consentimiento o no, para que nuestro hijo asista a dicha formación".

El pin parental de Vox atañe también a las actividades escolares complementarias. Estas se imparten en horario lectivo y pueden ser promovidas por el centro o estar vinculadas a una asignatura

Esto atañe también -y así lo denuncia la ministra de Educación Celaá- a las actividades escolares complementarias, una práctica habitual de todo centro educativo, independientemente de su carácter público y privado. Estas se desarrollan en horario lectivo y se suelen diseñar atendiendo a la formación del alumnado en diversas áreas dependiendo de sus necesidades.

Según explican fuentes de la Inspección educativa a Vozpópuli, la normativa en torno a las actividades complementarias y extraescolares depende de cada comunidad autónoma y da lugar a varias interpretaciones.

En la mayor parte de los casos, las de carácter complementario son de obligatoria asistencia, ya que están organizadas por los centros o por los propios profesores y están vinculadas a las distintas asignaturas. Que sean evaluables o no, aclaran las mismas fuentes, depende de cada profesor. No obstante, señalan, los padres tienen derecho a conocerlas y a estar informados sobre ellas: deben estar reflejadas en la programación anual del centro. Las extraescolares, que a veces implican un desplazamiento y/o un aporte económico, son optativas.

A veces las complementarias las imparten los propios docentes y, en otras ocasiones, se recurre a personal cualificado de fuera del centro. Ejemplos de ello pueden ser una charla de seguridad vial impartida por un policía local; un taller de educación afectivo-sexual a cargo de una asociación o una charla sobre hábitos saludables de un médico.

Si bien las puede impartir cualquier profesional cualificado, estas actividades deben cumplir determinados requisitos como: tener relación con el currículo de ese grupo y etapa; estar presente un docente de la plantilla; que el centro conozca el contenido y el método  de lo que se va a tratar; que estén incluidas en la Programación General Anual (PGA) del centro y que esta programación esté aprobada por el Consejo Escolar y sea conocida por la administración quien finalmente la autoriza.

'Cuentos para emocionar' en La Coruña

Se trata de una práctica extendida en los centros escolares de toda España. En cuento al contenido afectivo -sexual, Navarra no es la única región que lo aborda. Departamentos de Educación de las distintas comunidades, así como los de los distintos ayuntamientos, promueven estas temáticas.

En La Coruña, por ejemplo, existe una iniciativa llamada 'Cuentos para emocionar' que consiste en "una serie de 'cuentos dramatizados' y de actividades con las que se trabaja la construcción de la sexualidad y los vínculos afectivos desde el respeto, la autoestima y la libertad desde una perspectiva de género".

El Ayuntamiento de La Coruña ofrece una actividad complementaria a los centros escolares de la ciudad sobre educación afectivo sexual dirigida a niños de 4 y 5 años

Se trata de una actividad complementaria dirigida a los alumnos de 5º y 6º de Educación Infantil de los centros educativos de la ciudad que se quieran inscribir y se imparte en horario lectivo.

"La educación afectiva, emocional y sexual en la infancia no suele estar contemplada en el currículo educativo a pesar de que es fundamental en la formación de las personas al influir positivamente en la calidad de vida, en la adquisición de hábitos básicos de salud, en el bienestar y en la vivencia del placer sexual, en la consecución de la felicidad y en último término, en la lucha contra la violencia machista", defiende el municipio en su página web.

Entre los objetivos del programa destacan facilitar que el grupo interiorice como saludables las diferentes orientaciones sexuales y los diferentes tipos de convivencia; explorar la actitud del grupo hacia los roles de género y promover su flexibilidad mediante la experimentación y el juego y prevenir los abusos sexuales en la infancia. Se contempla, aclaran, una sesión informativa para madres y padres donde se presentará el programa.

En septiembre del año pasado, la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña anunció que unos 300 colegios e institutos públicos catalanes estrenarían a partir de octubre un programa piloto sobre educación sexual y afectiva llamado Coeduca't. Prevé llegar a todos los centros públicos catalanes en tres años, durante el curso 2021-2022 y está dirigido a alumnos de 3º de Primaria hasta el 4º curso de la ESO.

Fuentes de la Inspección ven el llamado 'pin parental' como la colisión entre el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos de acuerdo a  sus convicciones y, por otro lado, la libertad de cátedra y la autonomía de los centros. 

Cuando en el horario lectivo intervienen personas ajenas al centro con planteamientos ideológicos que se escapan al pluralismo, comentan fuentes del profesorado, se pueden dar dos objeciones: intrusismo profesional y vulneración de la neutralidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.