Cataluña

Buch respalda las cargas de los Mossos y pide aislar a los "grupos violentos"

Preguntado por si Quim Torra condena los altercados, algo que ha eludido hacer públicamente hasta ahora, el consejero catalán ha señalado que el presidente de la Generalitat es "pacifista interiormente"

El consejero de Interior de Cataluña, Miquel Buch.
El consejero de Interior de Cataluña, Miquel Buch. Europa Press

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha respaldado este miércoles las actuaciones y la proporcionalidad de los Mossos d'Esquadra, y, al mismo tiempo, ha apoyado las manifestaciones cívicas celebradas estos días para protestar por la sentencia del procés.

Aun así, ha admitido que al final de algunas de esas protestas ha habido "grupos violentos" que han provocado disturbios con la Policía, y ha pedido aislarlos. El conseller ha defendido, pues, las protestas, porque responden al ejercicio del "derecho fundamental de manifestación" de los catalanes, y ha subrayado que se han celebrado de "manera ejemplar y cívica".

Preguntado por si Quim Torra condena los altercados, algo que ha eludido hacer públicamente hasta ahora, el consejero catalán ha señalado que el presidente de la Generalitat es "pacifista interiormente".

Respecto a estas confrontaciones violentas de "una minoría" con los Mossos, Miquel Buch ha dicho que sus acciones no tienen cabida, y que los manifestantes no "pueden romper los cordones policiales ni destrozar el mobiliario urbano".

"No tiene sentido ni objetivo", ha subrayado, y ha pedido a los catalanes que se manifiesten de forma "cívica y pacífica". Asimismo, ha señalado que la mayoría de la población no desea que se produzca violencia.

En este sentido, ha insistido en su respaldo a la actuación de la Policía autonómica, y ha dicho que los Mossos seguirán "garantizado el derecho a manifestación", y por tanto, repelerán a los CDR violentos.

"Las manifestaciones estarán siempre protegidas por la Policía al servicio del pueblo", ha concluido.

Reunión de urgencia del Govern

El presidente de la Generalitat,Quim Torra, ha convocado este miércoles una reunión urgente con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch, tras los incidentes violentos vividos en Cataluña.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba