Congreso del PSOE Los sindicatos exigen a Sánchez más izquierda y que derogue las reformas laborales

Ignacio Fernandez Toxo (CCOO) ha dicho a Pedro Sánchez que "es imprescindible reconstruir un discurso de la izquierda". Por su parte, Pepe Álvarez (UGT) ha insistido en la necesidad de "derogar la reforma laboral". 

Pepe Álvarez (UGT)
Pepe Álvarez (UGT) Javier Martínez

Los líderes de las dos grandes centrales sindicales (UGT y CCOO) han expresado sus felicitaciones al secretario general, Pedro Sánchez, y al conjunto del partido en la inauguración del 39 Congreso Federal del PSOE y le han pedido un partido fuerte y unido, con capacidad de respuesta para reconstruir el discurso de la izquierda. 

"Nos dice el Gobierno que España ha dejado atrás la crisis, aunque no se atreven a decirlo de manera rotunda. La realidad es que España ha dejado atrás la recesión económica, pero la crisis está muy presente en la vida de los españoles", ha comenzado recordando el secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo durante el acto de apertura del cónclave socialista, al que asistían por primera vez en su historia.

"Es imprescindible, Pedro, reconstruir un discurso de la izquierda, para que el país vuelva a recuperar la senda de la justicia social y de la solidaridad", ha añadido Toxo apelando directamente al secretario general que será refrendado en este cónclave. "Es necesario recomponer las relaciones de trabajo y los equilibrios destrozados por las reformas laborales, especialmente la de 2012. Es necesario recomponer la capacidad de negociación colectiva. Para esto esperamos en la calle y en la fábricas a un Partido Socialista que se renueva pero que renueva también sus políticas", ha enfatizado logrando el efusivo aplauso de todos los asistentes. 

También ha animado al partido a recuperar "la centralidad de la política, que nunca debió perder" y la necesaria fuerza "en la pluralidad de la izquierda española" para "desalojar no sólo al PP del Gobierno sino también a las políticas neoliberales que por mor de la austeridad están haciendo tanto daño a nuestro país". "España saldrá de la crisis cuando los españoles recuperen la calidad de vida perdida por las políticas de austeridad y la política neoliberal", ha rematado Toxo. 

El secretario general de CC.OO también ha felicitado al partido "por el éxito democrático"demostrado en el proceso de primarias. Además, ha añadido su deseo de que ese éxito del proceso interno se traduzca en el éxito en las conclusiones del cónclave socialista. "Lo necesita España y el mundo del trabajo en particular", ha finalizado.

Ignacio Fernández Toxo
Ignacio Fernández Toxo Javier Martínez

"Fuerte, unido y con capacidad de respuesta"

Por su parte, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha felicitado al la formación por la "lección de transparencia, debate y democracia interna" demostrada en la primarias. "Organizaciones como las nuestras, más que centenarias, son organizaciones vivas, con capacidad de renovación permanente", ha añadido para decir que los propios militantes del PSOE lo han situado en el futuro frente a aquellos que "creían que el PSOE era cosa del pasado". Los dirigentes de UGT no participaban en la inauguración de un congreso federal del partido desde la ruptura de 1988, tras la huelga general del 14-D.

"Os deseo lo mejor a todo el Partido; a Pedro, a Susana y a Patxi. Necesitamos un partido fuerte, unido y con capacidad de respuesta"

Pepe Álvarez (UGT)

A continuación, el líder de la UGT ha cargado contra la reforma laboral del PP y ha exigido su derogación inmediata. "Hay que derogar las reformas laborales. Sin la derogación no podremos lograr el reparto efectivo de la riqueza", ha expresado. Por otra parte, también ha animado a "derogar la reforma de las pensiones de 2013 del Gobierno de Mariano Rajoy". "Os deseo lo mejor a todo el Partido; a Pedro, a Susana y a Patxi. Necesitamos un partido fuerte, unido y con capacidad de respuesta", ha incidido Pepe Álvarez después de apelar al "orgullo" del pasado de ambas organizaciones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba