Quantcast

Política

La nueva estrategia electoral de Errejón: calla sobre Venezuela mientras Iglesias se pronuncia

El diputado Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa.

El candidato a la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Íñigo Errejón, mantiene un religioso silencio sobre los últimos acontecimientos de Venezuela. El país latinoamericano se ha visto sacudido por una dura crisis interna. Entre ayer y este jueves han muerto al menos 13 personas durante la marcha de protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduro. Errejón, que en anteriores entrevistas ha defendido los “importantísimos avances” del régimen bolivariano, ahora evita pronunciarse. Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en cambio, siguen defendiendo a Maduro, y hablan de “golpe de Estado” perpetrado por la oposición.

Ajeno a la cuestión del encarcelamiento de los presos políticos y de la deriva económica del país latinoamericano, Errejón declaró hace tres meses en el semanario chileno The Clinic que en Venezuela “se respetan las libertades”. Añadió que el régimen de Maduro (y antes de Hugo Chávez) ha permitido “importantísimo avances” para la sociedad venezolana, y resaltó que la gente hace "tres comidas al día" y que se respetan "los derechos y libertades de la oposición".

Dos años antes, el candidato de Más Madrid, sigla electoral que se enmarca en el proyecto político de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y que ha despertado una durísima crisis interna en Podemos, dijo en el periódico venezolano Correo del Orinico que las colas que se formaban en los comercios para comprar eran el resultado de “una democratización del acceso al consumo”.

Sin embargo, ahora, opta por no pronunciarse ni en los medios ni en las redes sobre las colas de venezolanos que abandonan el país y la marcha liderada por Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Frente a su silencio, Iglesias y Garzón, líderes respectivamente de Podemos e Izquierda Unida, han decidido mantenerse firmes en el bando de Maduro. Hablan de “golpe de Estado” de la oposición y critican el respaldo de Estados Unidos a Guaidó.

“Desde IU rechazamos el Golpe de Estado de Juan Guaidó en Venezuela, liderado por la derecha golpista bajo el amparo de EEUU. Todo nuestro apoyo al pueblo soberano venezolano y al legítimo gobierno de Maduro”, difundió por Twitter la formación de Garzón.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, sigue a esta hora sin apoyar la proclamación Guaidó como presidente provisional del país, en sustitución del bolivariano Nicolás Maduro, hasta que se convoquen elecciones.

Guaidó lanzó un mensaje en las redes sociales en el que dijo haber mantenido una conversación telefónica con Sánchez y tener su "total respaldo" en su lucha "para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres". PP, Ciudadanos y Vox, en cambio, piden al gobierno de España que reconozca inmediatamente a Guaidó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.