Política

Sánchez aprende de la 'escuela Rajoy': 68 días sin dar una rueda de prensa en solitario

El dirigente socialista tardó más de dos meses en conceder una rueda de prensa en solitario en España con posibilidad de hacer preguntas. Del encuentro han pasado casi setenta días y solo ha vuelto a atender a los periodistas en territorio nacional en otras tres ocasiones, eso sí, 'escudado' por las visitas de otros dirigentes internacionales

Pedro Sánchez y Sebastián Piñera.
Pedro Sánchez y Sebastián Piñera. EFE

Pedro Sánchez llegó a llamar a Mariano Rajoy "el presidente del plasma", pero lo cierto es que desde que ocupa la presidencia del Gobierno su comportamiento a la hora de dar explicaciones ante los medios de comunicación no dista mucho del de su predecesor en el cargo. El dirigente socialista solo ha concedido una rueda de prensa en solitario en España con posibilidad de hacer preguntas. Y de eso han pasado ya un total de 68 días.

La 'escuela Rajoy' se caracterizó por esquivar a los periodistas. Tanto es así que compareció ante ellos a través del famoso plasma hasta en dos ocasiones. Tampoco acudió al sonado debate a cuatro durante la campaña electoral del 20D. Al encuentro televisivo acudió en su lugar la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que se vio obligada a enfrentarse a las primeras espadas del resto de partidos.

La 'escuela Rajoy' se caracterizó por esquivar a los periodistas, incluso tirando de plasmas. Sin embargo, el popular se enfrentó a los periodistas nacionales en tres ruedas de prensa durante su primer mes de mandato

Sin embargo, cuando el político del Partido Popular llegó a La Moncloa en diciembre de 2011 sí concedía ruedas de prensa en España. Durante su primer mes de mandato ofreció un total de tres, aunque acompañado de dirigentes extranjeros. La primera rueda de prensa de Rajoy fue el 16 de enero 2012 junto al expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Al día siguiente compareció al lado del expresidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy y, ese mismo mes,La Moncloa acogió otra rueda de prensa en la que el expresidente del Gobierno respondió a las preguntas que los periodistas le hicieron a él y al expresidente de la República del Perú, Ollanta Humala.

En cambio, Sánchez dejó pasar más de dos meses hasta celebrar una rueda de prensa en España en solitario y con derecho a preguntas.

El 'escudo Merkel-Macron-Piñera'

La gesta aconteció el pasado 3 de agosto, ya que, antes de eso, su presencia en la sala de prensa del palacio se había reducido a una primera comparecencia sin preguntas para anunciar sus fichajes para el nuevo Gobierno, y una rueda de prensa acompañado por el presidente de la república francesa, Enmanuel Macron, donde los medios españoles solo podían hacer un par de preguntas.

De aquello han pasado ya cerca de setenta días y una serie de escándalos como la dimisión de dos ministros, la polémica en torno a su tesis doctoral, la sociedad instrumental de Pedro Duque o los audios de Villarejo donde se escucha a la ministra de Justicia.

De acuerdo a la agenda presidencial, el jefe del Ejecutivo sólo ha participado en cuatro ruedas de prensa en España. A la conjunta con Macron, le sucedió la única -y última- en solitario y a esta, una conferencia conjunta con la canciller alemana Angela Merkel el sábado 11 de agosto desde el Palacio de los Guzmanes. Este martes sumó su cuarto encuentro con los periodistas patrios acompañado, eso sí, del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

12 ruedas de prensa en el exterior

En línea con su estrategia de prodigarse más en el exterior -este diario contabilizó que Sánchez ha pasado uno de cada cinco días fuera del país desde que es presidente de acuerdo a su agenda-, el mandatario español ha ofrecido un total de 12 ruedas de prensa en el extranjero a cuenta de sus viajes oficiales. La primera se produjo en Berlín el martes 26 de junio desde la Cancillería Federal.

Dos días más tarde haría lo propio desde Bruselas y desde París, donde voló en la misma tarde para encontrarse con la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo. El viernes 27 de julio compareció en Lisboa en el marco de la Cumbre Interconexiones Energéticas y, un mes más tarde, comenzaría su ruta por América Latina con conferencias conjuntas en Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

Después sería el turno de los periodistas suecos. Sánchez compareció en Suecia el miércoles 5 de septiembre. El jueves 20 de septiembre habló con los medios desde Austria, mientras que el domingo 23 de septiembre lo hizo junto a Justin Trudeau desde Canadá. El miércoles 26 del mes pasado concedía una rueda de prensa en la residencia del embajador español en Nueva York. Cabe destacar que, a diferencia de Rajoy, Sánchez sí ha atendido a las entrevistas de dos cadenas de televisión en los más de cuatro meses que lleva en el poder: TVE y La Sexta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba