Política

Garzón exigirá las siglas de IU en la papeleta si Podemos no acepta una marca común

A falta de cerrar el acuerdo definitivo, la coalición aprueba este sábado sus peticiones para la confluencia con Podemos: posibilidad de primarias conjuntas, programa político participado y perfiles independientes

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el líder de IU, Alberto Garzón.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el líder de IU, Alberto Garzón. EFE/Javier Lizón

Izquierda Unida aprobará este sábado en Asamblea Político y Social el documento que recoge las peticiones de Alberto Garzón para cerrar el acuerdo de confluencia que lleva meses negociando con Podemos de cara al próximo ciclo electoral de 2019: europeas, autonómicas y municipales. Ambos actores llevan meses diciendo que la negociación "va bien" y este mismo miércoles señalaban que el anuncio del acuerdo era "cuestión de días". 

Uno de los puntos fundamentales del borrador 'Bases para la confluencia electoral 2019', al que ha tenido acceso Vozpópuli, es la cuestión de la marca. Si no se sienten suficientemente representados en el nombre "común", IU pedirá que sus siglas aparezcan en la papeleta junto a las del partido de Pablo Iglesias. Las bases de Podemos ratificaron que el nombre de la formación morada deberá aparecer en las candidaturas.

No es la primera vez que Garzón critica la falta de visibilidad de su formación en la coalición Unidos Podemos con la que concurrieron a las generales de 2016. En total, el borrador consta de siete puntos y llega en un momento en que su partido crece en intención directa de voto en el CIS

El modelo para concurrir será el de coalición electoral. También apuestapor conformar candidaturas unitarias en el nivel europeo y autonómico para impulsar "el proceso de cambio en el conjunto del país". Aunque la voluntad de IU era alcanzar un acuerdo unitario, accede a dejar la "decisión última" de las alianzas autonómicas a los distintos territorios.

Y es en el ámbito de las municipales donde pide la posibilidad de celebrar primarias conjuntas entre todos los actores de la coalición, así como valorar las "numerosas experiencias de candidaturas unitarias" que ya existen (como Ahora Madrid o Barcelona en Comú).

Por otro lado, aboga por incorporar a independientes; "personas con un perfil relevante por su trabajo en el ámbito de la sociedad civil, las luchas sociales y del mundo profesional". También reclama compartir "espacios y recursos" para que la visibilidad de todos los actores esté garantizada. En este sentido, recalca su "determinación de seguir construyendo el bloque histórico del cambio" y "ampliarlo" más allá de las marcas que ya conforman el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba