Sentencia 'procés' Puigdemont llama a la movilización tras una sentencia que "confirma la estrategia de represión y venganza"

El Tribunal Supremo ha condenado a los líderes del 'procés' a entre nueve y 13 años de cárcel por su actuación el 1-O

Carles Puigdemont en rueda de prensa desde Bruselas tras conocerse la sentencia del 'procés'.
Carles Puigdemont en rueda de prensa desde Bruselas tras conocerse la sentencia del 'procés'. EFE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha valorado en rueda de prensa desde Bélgica, donde permanece huido de la Justicia desde 2017, la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés, que han sido condenados por sedición y malversación a nueve y 13 años de cárcel. 

"Condenándolos a ellos condenan a dos millones de personas que hicieron posible el referéndum del 1 de octubre", ha señalado Puigdemont al comienzo de su comparecencia.

Primero en catalán y después en castellano e inglés, el expresidente de la Generalitat ha insistido en que sus palabras son una "declaración institucional" y ha asegurado que "nada" les va a apartar de sus convicciones "a pesar de la sentencia". "No hay operación de propaganda que pueda tapar tanta vergüenza", ha afirmado. 

Desde la delegación de la Generalitat de Cataluña en Bruselas y tras conocerse este mismo lunes que el juez Llarena reactiva la euroorden contra él, Puigdemont ha hecho un llamamiento a la movilización como respuesta a la sentencia, que a su juicio "confirma la estrategia de represión y venganza".

Además, el expresidente de la Generalitat ha apelado a convertir las próximas elecciones generales del 10 de noviembre en "una respuesta masiva y de rechazo". "Temen a nuestra respuesta a las urnas, y por tanto hay que responder con más fuerza que nunca", ha afirmado.

Torra

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha calificado de "insulto a la democracia y a la sociedad catalana" la sentencia del Tribunal Supremo sobre la actuación de los líderes del procésel pasado 1 de octubre de 2017. 

En una declaración institucional y rodeado por miembros del Govern, Torra ha asegurado que este lunes es "un día negro" para Cataluña. Según el president, los líderes secesionistas han sido condenado a pesar de haber "actuado siempre de forma pacífica". 

El president ha aseverado que los líderes del procés solo "cumplieron con lo que pedían muchos ciudadanos" y con "el programa político". 

Según Torra, el castigo de dos años de "prisión preventiva" ha sido demasiado y el Govern rechaza la sentencia que califica de "injusta y antidemocrática". "Forma parte de un juicio político", ha reiterado.

"La reivindicación de Cataluña es un hecho permanente y nunca ha tenido respuesta del Estado", ha afirmado. Además de asegurar que el Estado ha actuado de forma represiva, ha indicado que "hacer un referéndum no es un delito ni está contemplado así en el Código Penal". 

Han condenado a 13 años de cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, por un delito de sedición en concurso con el de malversación y a los mismos años de inhabilitación absoluta

Con motivo de la sentencia del alto tribunal, Torra ha convocado, además, una "reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo del Govern para este martes". Asimismo, ha pedido una "reunión urgente" con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y otra con el rey Felipe VI

Las condenas del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés'

El Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, por un delito de sedición en concurso con el de malversación y a los mismos años de inhabilitación absoluta, según la resolución notificada ya oficialmente a los afectados.

Por su parte, condena por sedición a nueve años de prisión a los líderes de las plataformas independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y los mismos de inhabilitación y a once años y medio de prisión e inhabilitación a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Los condenados, al inicio del juicio en el Supremo.
Los condenados, al inicio del juicio en el Supremo. EFE

Además, el alto tribunal impone a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a las penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, en los cuatro casos por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Por su parte, el exconseller de Interior Joaquim Forn y Josep Rull han sido condenados a las penas de 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta.

En cuanto a Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, son condenados cada uno de ellos como autores de un delito de desobediencia a las penas de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un año y 8 meses de inhabilitación especial.

La sentencia absuelve a los acusados Joaquim Forn, Josep Rull, Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó del delito de malversación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba