'Caso de los ERE'

La sentencia del 'caso de los ERE' compromete el futuro de Susana Díaz

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a seis años de cárcel a José Antonio Griñán y a nueve de inhabilitación, mientras que Manuel Chaves y Magdalena Álvarez serán inhabilitados durante nueve años

Susana Díaz con los expresidentes andaluces Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán (d).
Susana Díaz con los expresidentes andaluces Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán (d). Efe

La hemeroteca puede jugarle una mala pasada a la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz. La expresidenta de la Junta ha defendido en incontables ocasiones la gestión de los presidentes de la región José Antonio Griñán y Manuel Chaves. Ahora, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado al primero a seis años de cárcel y al segundo a nueve de inhabilitación por el 'caso de los ERE'

Este martes se ha conocido la sentencia de un caso que data de 2011, cuando la jueza Mercedes Alaya comenzó la investigación abriendo diligencias previas. Se trataba de la mayor causa de corrupción abierta en la historia de España.

Griñán ha sido condenado a seis años de cárcel, mientras que Chaves y la exministra de Fomento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y exconsejera de Hacienda de la Junta, Magdalena Álvarez, serán inhabilitado durante nueve años.

En esta causa, se comenzó a investigar la presunta trama corrupta liderada por altos cargos del Gobierno de Andalucía del PSOE, que habrían creado un "procedimiento específico" para eludir los controles de fiscalización previos de la Intervención General de la Junta en la concesión de ayudas sociolaborales a empresas en crisis entre los años 2000 y 2009. El juicio comenzó el 13 de diciembre de 2017.

Los expresidentes Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán
Los expresidentes Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán Efe

Sin embargo, este procedimiento dejará a la dirigente socialista Susana Díaz totalmente expuesta, ya que, desde que se conoció la causa, ha defendido de manera férrea a ambos presidentes regionales.

Chaves y Griñán, "decentes y honestos"

Ya en agosto 2014, poco después de que comenzase el juicio, Susana Díaz no dudó en ponerse de lado de los dos presidentes. En Canal Sur Radio y tal y como se contó en Vozpópuli, la socialista dijo que ambos eran "decentes y honestos"

Además, instó al Tribunal Supremo a dotar de velocidad al caso para evitar "el juicio mediático permanente", algo que, como se ha hecho evidente, no ha ocurrido. Asimismo, la expresidenta de la Junta afirmó que no compartía "las tesis" de la jueza y pidió al Alto Tribunal que terminase con la "indefensión" sufrida por Chaves y Griñán.

Dos años después, en septiembre de 2016, Díaz continuó con su defensa de Chavez y Griñán, aseverando que ambos "asumieron responsabilidades políticas, dejaron su escaño y abandonaron el partido". Para la expresidenta, esta fue una actitud ejemplar.

Así, Díaz volvió a poner la mano en el fuego por ambos líderes andaluces defendiendo que ninguno de ellos se enriqueció con el 'caso de los ERE'. Estas declaraciones las hizo tan solo un día después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera seis años de cárcel para Griñán. 

Algunos "tendrán que pedir perdón"

Los adjetivos "decente" y "honesto" han sido utilizados en diversas ocasiones por la andaluza. La expresidenta de la Junta defendió un año después, en diciembre de 2017, que eran personas así, "honestas y decentes". Señaló que la Justicia "seguro" que ponía "las cosas en sitio" y algunos tendrían que "pedir perdón".

Unos meses después, en octubre de 2018, la socialista acudió al plató de 'La noche en 24 horas' de TVE para reiterar su defensa. "Puedo mirar a los ojos a los andaluces con confianza, saben que en cinco años que llevo como presidenta nadie ha podido encontrar ni una sola mancha al gobierno, y mira que lo han intentado por activa y por pasiva", aseguró.

Ella misma se defendió indicando que este 'caso de los ERE' ocurrió "bastante antes" de que ella llegara a la Presidencia de la Junta y que, "de quienes estuvieron en ese momento, nadie está en la política activa" a día de hoy, espetó. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba