Podemos La senadora que se enfrentó a Fachin por el 1-O aspira a sustituirle al frente de Podem

Celia Cánovas presentó este viernes su candidatura para tomar las riendas de Podemos en Cataluña, pilotado desde noviembre por una gestora tras la dimisión forzada de Albano Dante-Fachin

La senadora de En Comú Podem por Tarragona, durante una intervención en la Cámara Alta.
La senadora de En Comú Podem por Tarragona, durante una intervención en la Cámara Alta. Twitter / @CanovasCelia

Apenas un mes después del mal resultado obtenido por Podemos y su coalición en las elecciones catalanas, la senadora por Tarragona de En Comú Podem Celia Cánovas (1966), decidió este viernes dar un paso al frente para ocupar el asiento que dejó libre el exsecretario general, Albano Dante Fachin, forzado a dimitir a comienzos de noviembre por su acercamiento a los independentistas.

Cánovas, próxima a la línea de Pablo Iglesias, se enfrentó al exdirigente catalán a cuenta del respaldo al referéndum ilegal del 1 de octubre. Después de que la anterior dirección llamase a participar en la consulta como una movilización "social y políticamente legítima", la senadora envió un burofax a Fachin exigiéndole que acreditase el apoyo de las bases al 1-O y le llegó a acusar de "pucherazo". Aunque reconoce que las formas no fueron las mejores, mantiene su postura de que estaba obligado a dejar el cargo. "Podemos nunca ha sido un partido independentista" y aquellos planteamientos "desconcertaban tanto a los votantes como a los militantes", reflexiona ahora. 

Cánovas, abogada de profesión, aún no tiene contrincantes con los que medirse en la próxima Asamblea Ciudadana de la que deberá salir la nueva dirección y para la que todavía no hay fecha fijada. Lo cierto es que Podem atraviesa por un 'impasse' mientras en Cataluña sigue vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución y cuando todavía es una incógnita qué pasará con la investidura del expresidente Carles Puigdemont.

Podem está pilotado desde noviembre por una gestora nombrada por la dirección estatal y liderada por el catedrático Vicenç Navarro y la diputada en el Parlament Jessica Albiach. Esta última también se integra en la Ejecutiva del partido impulsado por Ada Colau y, aunque Cánovas participó en su candidatura, finalmente se descolgó y reclamó celebrar una Asamblea para que los inscritos decidiesen sobre la confluencia con los 'comunes'.

Preservar la marca

El enfrentamiento de Fachin con Iglesias se agravó tras la negativa del exlíder de Podem a integrarse en el partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, con el que finalmente han concurrido juntos a las urnas. Más allá de dar un mayor protagonismo a los círculos -las asambleas de base de Podemos- la apuesta de Cánovas pasa por preservar la marca. "Mi intención es que haya un Podem fuerte que siga existiendo como tal. Si hay un Podem fuerte, el matrimonio que se haga después será aún más fuerte. Pero la identidad de Podem no se puede perder", enfatiza.

Sobre la estrategia seguida en la campaña electoral, reconoce fallos. "En las elecciones no se supo expresar correctamente el mensaje. Aquí o eres nacionalista catalán o nacionalista español. Y nosotros defendemos un republicanismo integrador. Por eso mucha gente que nos votaba se ha ido equivocadamente a Ciudadanos, cuando su política junto a la del PP es la que está generando esta situación", concluye. 

Es consciente de que en caso de resultar elegida, deberá compaginar la secretaría general con su cargo en la Cámara Alta y manifiesta tener aún tiene pendientes contactos con los dirigentes de Catalunya en Comú para intercambiar impresiones. Cánovas asegura que nada ha cambiado desde 2011 para no seguir estando "indignada". Con su lista "¡En las plazas, Podem!", encabezada por cuatro mujeres, pretende recuperar el espíritu del 15-M

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba