Quantcast

Política

El Senado retrasa unos días la constitución de su Diputación Permanente prevista para este martes

Mesa del Senado.

El Senado va a retrasar unos días la constitución de su Diputación Permanente anunciada para este martes ante la imposibilidad del presidente, Manuel Cruz, de estar mañana en Madrid, y buscará una próxima fecha.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que se buscará entre los miembros de la Mesa y los grupos parlamentarios una fecha a la que puedan asistir los senadores. Este martes se conocerá además cuándo se celebrará en el Congreso el debate de investidura del próximo presidente del Gobierno, por lo que la convocatoria se acomodará también a ese calendario de la otra Cámara.

Tampoco el Congreso tiene fecha para su Diputación Permanente. La Cámara surgida de las elecciones del pasado 28 de abril se constituyó el 21 de mayo sin que todavía, más de un mes después, los grupos hayan acordado el diseño y la estructura de las distintas comisiones parlamentarias, ni tampoco de la Diputación Permanente, que urge poner en marcha.

36 senadores

En el caso del Senado, sí se ha acordado ya la composición de este órgano, que en la nueva legislatura tendrá 36 senadores: 19 del PSOE (con mayoría absoluta), 10 del PP, 2 de ERC-EH Bildu y uno, respectivamente, de Ciudadanos, PNV, Unidas Podemos, Junts-CC y Grupo Mixto.

El pasado martes, la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, explicó que la constitución de la Diputación tendría lugar este martes 2 de julio y se dio a los grupos parlamentarios un plazo hasta el viernes pasado para comunicar quiénes serán sus representantes, tanto titulares como suplentes.

Sin embargo, la constitución ha sido pospuesta ante la ausencia mañana de Manuel Cruz, que como presidente del Senado es el presidente también de la Diputación. Este órgano da continuidad a la Cámara Alta cuando está disuelta por la celebración de elecciones o en los periodos de vacaciones, como ese el caso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.