Quantcast

Política

La Semana Santa de Abascal: guerra con los medios y sin debate a cinco

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en Melilla.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha visitado siete capitales españolas durante el arranque de esta atípica campaña electoral celebrada en plena Semana Santa. El líder del partido que se sitúa ahora mismo en el extremo derecho del tablero político visitó el lunes Valladolid, acudió el martes a Mérida y ofreció el miércoles un mitin en Granada con gran éxito de afluencia.

En los actos repitió su discurso fijando como rivales a PP y Ciudadanos, pero recalcando que el "enemigo" es el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez. Aunque, al margen de la refriega política, la primera semana de la campaña de Vox ha estado protagonizada por la afrenta contra algunos medios de comunicación. 

Abascal llegó a la capital castellano y leonesa cargando duramente contra un artículo del diario El País titulado 'Vox: el partido del cuarto 'gin-tonic'. "Hoy os han llamado borrachos", dijo -megáfono en mano- a las puertas del auditorio Miguel Delibes, en referencia al texto donde se asegura que "el movimiento visceral de Abascal se identifica en el calentón, el cabreo y el victimismo". 

Sólo un día más tarde se conocía la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de dejar en suspenso la celebración del debate a cinco organizado por Atresmedia tal y como estaba planteado inicialmente; es decir, con la participación del presidente de Vox.

En la sala de máquinas del partido se decidió mostrar "cabreo" de puertas a fuera por tal decisión. Pero un mensaje interno difundido por error en el único canal que Vox usa para remitir sus convocatorias y la información oficial a cerca de 200 redactores reconocía que el giro de los acontecimientos no resultaba perjudicial para los intereses del candidato. "Nos quieren silenciados", dice Abascal. 

Después de la publicación del contenido de dicho mensaje, varios redactores de medios como eldiario.es, El Español, la Cadena Ser, Ondacero y El Plural fueron expulsados del grupo de Whatsapp. La formación justifica su decisión con el argumento de que los redactores son "manipuladores". El partido ha adoptado una estrategia de comunicación similar a la empleada por presidente norteamericano, Donald Trump, o el brasileño, Jair Bolsonaro.  

Visitará Galicia

Tras liberar la agenda el jueves y viernes santo, Abascal visitó este fin de semana Palma de Mallorca, Albacete, Alicante y Murcia. Asimismo, acudirá el lunes a La Coruña. Aunque inicialmente Galicia era la única Comunidad que Abascal no tenía previsto visitar en campaña, la decisión de la Junta obligó a un cambio de agenda

Con ello intentará suplir su ausencia en los dos debates televisivos que finalmente Sánchez se ha visto obligado a aceptar. Uno el lunes en RTVE y otro el martes en Atresmedia, la empresa propietaria de Antena 3 y La Sexta. El candidato socialista vio frustrado su intento de trasladar al debate la famosa "foto de Colón", con Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Abascal juntos. 

El martes, el líder de Vox se sumará al acto ya previsto en la plaza de toros de la localidad madrileña de Las Rozas, con capacidad para unas cinco mil personas. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy no consiguió llenar en la campaña para las elecciones generales de 2015. Asimismo, el vicepresidente de Vox, Víctor González, participará este lunes en el debate organizado por Vozpópuli con los responsables económicos de los principales partidos: Pedro Saura (PSOE), Daniel Lacalle (PP), Toni Roldán (Cs), Nacho Álvarez (Podemos). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.