Política

Un sector del PSOE se indigna con la "cumbre" de gobiernos en Barcelona

Los críticos guardan silencio por la delicada situación que vive el partido tras el descalabro en Andalucía, pero lo tienen claro: "Esta foto nos pasará factura" 

Estupor es la palabra que define el sentir de los críticos con Pedro Sánchez en el PSOE por el "espectáculo" que dio el Gobierno este jueves en Barcelona, accediendo a las exigencias del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que su cita con el presidente del Gobierno en el Palacio de Pedralbes se convirtiera en una "cumbre" al modo de la que celebran dos Estados en visitas oficiales. 

La Moncloa lo niega tajantemente: lo que hubo, dicen, fue una reunión de los dos presidentes y "paralelamente", la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra de Política territorial, Meritxell Batet, se citaron en una sala adjunta con el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Pere Aragonés (ERC), y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi (PdeCat). 

Pero la sensación en las filas socialistas es la de que "esta foto nos pasará factura" porque hace hincapié en el discurso que más favorece a PP, Ciudadanos y Vox: Pedro Sánchez está dispuesto a cualquier cosa para seguir en La Moncloa. Y ocurre después del tremendo batacazo electoral del PSOE en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

El miedo a lo que pueda pasar en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo se ha instalado en las federaciones socialistas, entre sus presidentes autonómicos y alcaldes. Este jueves antes de viajar a Barcelona Sánchez se reunión con el más señero, el de Vigo, Abel Caballero, presidente además de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"Tanto si lo hubiéramos hablado, como si no, yo les tengo que decir que no hemos hablado", dijo ayer al salir de La Moncloa Abel Caballero respecto a la polémica 'cumbre' de gobiernos

Caballero tiró de retranca gallega para referirse a la política de "apaciguamiento" con el independentismo que denostan los críticos, negándose a opinar sobre la cumbre de gobiernos: "Tanto si lo hubiéramos hablado, como si no, yo les tengo que decir que no hemos hablado".

El alcalde de la ciudad gallega más poblada reconoció que en el PSOE "hay mucha fluidez" de opiniones, pero "la acción del Gobierno de España en Cataluña está siendo acertada en sus decisiones" porque el "momento político ha evolucionado" con respecto al Gobierno Rajoy. Otros, como el diputado por Málaga y hombre fuerte de Susana Díaz en el Grupo Socialista del Congreso, Miguel Ángel Heredia, prefirió este jueves, a unas horas de la foto, no referirse a ese asunto.

Todos en el seno del partido del Gobierno saben del momento delicado que vive el partido y prefieren no echar más leña al fuego, en la esperanza de que Sánchez "abra los ojos" y se dé cuenta de que puede llevar al PSOE al despeñadero a poco que se salga de la delgada linea roja que separa el diálogo de la cesión, en estas circunstancias; no quieren hablar mal del Gobierno ni del presidente porque saben que el sanchismo es muy activo en las agrupaciones y serían malinterpretados en la medida en que se da armas al PP y a Pablo Casado.

Un ex dirigente de la época de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero asegura "no entender" qué mecanismo mental llevó al presidente del Gobierno a colegir que si aceptaba esa cumbre, a pesar del coste que tiene para el PSOE y para la imagen de España en el exterior, losindependentistas vayan a apoyar en marzo su proyecto de Presupuestos para permitirle agotar la legislatura.

"Todos los presidentes tienen como primera misión intentar ser reelegidos y, en función de eso, gobiernan; que significa, de vez en cuando, atender a una política de gestos, necesaria también. Pero en estos seis meses todo son gestos, no hay nada real detrás", se lamenta un veterano del Grupo Socialista.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba