Quantcast

Política

Un sector del Gobierno quiere eliminar la pena de cárcel en el delito de sedición

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso

El Gobierno está dispuesto a suavizar las penas de cárcel que contempla el Código Penal para el delito de sedición. El principal beneficiado de esta reforma sería Oriol Junqueras, que, según los juristas, vería aliviada su pena de 13 años de cárcel casi con toda seguridad. Sin embargo, los partidos de la coalición mantienen discrepancias sobre hasta dónde se puede ceder.

La reforma del Código Penal ha entrado de lleno en la negociación del Gobierno y los partidos separatistas. Es un melón complicado, que requerirá de una mayoría amplia en el Congreso. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha reconocido que PSOE y Unidas Podemos tienen sus propias posiciones y que el debate podría encauzarse en la Cámara Baja a través de los grupos parlamentarios.

Podemos ha dicho reiteradamente que los condenados por el proceso separatista catalán son presos políticos. Y cree que Junqueras y el resto no deberían haber entrado en prisión. Dentro de las confluencias, hay quien defiende que el delito de sedición es una anomalía en Europa. Y proponen que, directamente, no contemple penas de cárcel.

Subir rebelión; bajar sedición

Desde el PSOE coinciden en que hay que homologar este tipo de delitos a figuras similares en nuestro entorno. Ése, dicen fuentes socialistas consultadas por Vozpópuli, ha sido uno de los problemas que ha tenido España con las euroórdenes contra Carles Puigdemont. Pero fuentes de Moncloa han explicado que una posibilidad es que se endurezca o modifique el delito de rebelión, mientras se suavice el de sedición.

La oposición ha puesto el grito en el cielo por la propuesta del Ejecutivo. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha dicho que el movimiento de Sánchez responde a un intento de indultar "por la puerta de atrás" a Junqueras, y al resto de dirigentes separatistas condenados por el Tribunal Supremo. El PP, por su parte, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo está dispuesto a rebajar el delito de sedición como pago político por el apoyo de ERC a su investidura.

Montero ha precisado que la reforma del Código Penal no se limitará exclusivamente al caso del proceso separatista. El Gobierno quiere introducir cambios en figuras como el consentimiento sexual expreso por parte de la mujer o tipificar otros delitos de agresión ambiental.

Negociación de Presupuestos

El anuncio de reforma de estos delitos se ha hecho a pocos días de la reunión de Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que tendrá lugar la primera semana de febrero en Barcelona.

El Gobierno ha dado nuevos detalles sobre el encuentro con Torra. Todavía no hay fecha, lugar, ni contenido. Montero ha dicho que se trata de una "primera toma de contacto" y ha recordado que Sánchez se reunirá con todos los presidentes autonómicos.

Sin embargo, suavizar el delito de sedición o los cambios en el de rebelión formarán parte de la negociación que el Gobierno y la Generalitat pondrán en marcha en las próximas semanas. El Gobierno ha retrasado a "antes de que finalice el verano" la aprobación de un nuevos Presupuestos por la falta de apoyo de las fuerzas separatistas.

El propio Junqueras reconoció en El País que harán falta nuevos avances para que ERC se plantee brindar el apoyo de sus diputados a las cuentas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.