Quantcast

Política

Un sector de Ciudadanos quiere forzar a Rajoy a un anticipo electoral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El auge de Ciudadanos en las encuestas, los problemas en la negociación de los PGE y la negativa del PP a destituir a la senadora Pilar Barreiro, investigada en la pieza murciana del caso Púnica, han llevado a un sector del partido a ver con buenos ojos la posibilidad de un adelanto electoral. Según fuentes internas consultadas por Vozpópuli, quienes se inclinan por este escenario son conscientes de que ese anticipo sólo está en manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De este modo, instan a la dirección naranja a "no ceder lo más mínimo" en sus condiciones al Ejecutivo para aprobar los Presupuestos de 2018 y sacar adelante las reformas exigidas.

Además, desde esta corriente creen que Ciudadanos no puede dejar pasar el buen momento que reflejan los sondeos, situándole como alternativa de Gobierno. Estos cargos sostiene que el partido centrista, si continúa apareciendo como primera fuerza en intención de voto, se enfrentará a un "desgaste similar" al que experimentó Podemos cuando llegó a ocupar tal puesto en las encuestas.

Sin embargo, la dirección de Albert Rivera mantiene que la posición ahora debe ser la de contribuir a la estabilidad, persiguiendo que se cumpla el mayor número de acuerdos suscritos con el PP en el pacto de investidura. 

En este contexto, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, rechazó este martes la cuestión de confianza que el PSOE reclamará jefe del Ejecutivo en el caso de que no logre el apoyo de la Cámara baja a los Presupuestos de 2018. El dirigente naranja recalcó que lo que quiere Cs es que estas cuentas salgan adelante para que se puedan aplicar las partidas que acordó con el Ejecutivo.

"No creo que el señor Rajoy se tenga que someter a una cuestión de confianza. Lo que tiene que hacer es cumplir con Ciudadanos, tirar adelante los Presupuestos y poner en marcha una serie de reformas y de medidas", subrayó, apostando por no dar "por perdida tan deprisa" la posibilidad de que se aprueben unos nuevos PGE para este año.

En esta línea, el día en que el PSOE dinamitó el pacto educativo, el responsable de Economía de Cs, Luis Garicano, arremetió contra los socialistas por "llamar permanentemente a elecciones".

Reformas estancadas

Se da la circunstancia de que el propio Girauta, antes de firmar el pacto de investidura con el PP, planteó la posibilidad de que Rajoy se sometiera a una cuestión de confianza a mitad de legislatura, justo lo que ahora el PSOE ha puesto sobre la mesa. En declaraciones a TVE en junio de 2016, Girauta apuntó: "Hay que investir a alguien que disponga de un acuerdo de legislatura o, si me apura, de media legislatura con el compromiso de una cuestión de confianza a la mitad". Desde del partido se apresuraron a decir que estas afirmaciones habían sido realizadas por Girauta a "título personal".

Entonces, el diputado centrista subrayó que el nuevo Gobierno debería asumir una serie de reformas como la de la Justicia, un pacto por la educación, la modificación de la ley electoral o un acuerdo sobre las pensiones públicas. Todas estas actuaciones siguen estancadas a día de hoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.