Quantcast

Política

La Secretaría General Iberoamericana retira su auspicio a un concurso donde se asumía el relato independentista

Entrada a la Corte Penal Internacional en La Haya, Holanda.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) habría retirado su auspicio a la última edición de un concurso organizado por el Instituto Iberoamericano de la Haya para la Paz, los Derechos humanos y la Justicia Internacional (IIH), según ha hecho público el propio instituto a través de un comunicado.

Tal y como publicó este diario, el certamen es de carácter anual y consiste en una simulación judicial, sometiendo a la valoración de un nutrido grupo de alumnos de universidades, institutos y centros de formación de diversos países un caso hipotético que. En esta última edición, el planteamiento del caso -siempre con nombres ficticios- asumía el relato independentista sobre el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña. Así lo denunció en una carta abierta el Foro de Profesores.

El Foro de Profesores manifestó su "estupor" ante el ejercicio al que los alumnos participantes se tuvieron que enfrentar a través de una carta abierta

"A través de carta recibida el 10 de junio de 2019, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) comunicó al presidente del Instituto su decisión de retirar el auspicio a la VII Edición del Concurso CPI de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional 'en razón de haberse elegido un caso conflictivo asumiendo posiciones que pueden llevar a confusiones y malos entendidos'", explican los organizadores mediante un escrito publicado en su página web.

A la espera de que la SEGIB confirme si ha retirado el auspicio, el centro, que cuenta con la colaboración de la Corte Penal Internacional de La Haya en el concurso, además del apoyo de la Universidad de Ciencias Aplicadas, asegura que "a través del presente comunicado, el IIH cumple con la solicitud de la SEGIB de dar a conocer su decisión".

Además, este diario ha podido comprobar que el nombre de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) este miércoles ya no figura en la lista de partners del IIH como sí hacía la semana pasada antes de que se hiciera público el contenido del caso planteado en el certamen. Continúan apareciendo como auspiciadores del centro la Embajada de España ante los Países Bajos y Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).

Reacción de Exteriores

Pese a figurar en la web como "partners", fuentes de Exteriores matizaron a este diario que la Embajada de España en la Haya "no es partner ni institución patrocinadora del Instituto Iberoamericano de La Haya". "Tan solo ha mantenido  contacto ocasional con dicha institución, en el contexto de los que la misma mantiene con la CIJ y la CPI, instituciones ambas ante las cuales nuestra Embajada en La Haya también está acreditada", explican.

"El ejercicio, según fuentes consultadas por nuestra Embajada, no tiene nada que ver con Cataluña", añaden. Y niegan que la Embajada y la SEGIB figuren como patrocinadores en los ejercicios de simulación.

Detalle de los 'partners' del IIH que figuraban la semana pasada, según la página oficial del centro.

El ejercicio al que los alumnos participantes se han tenido que enfrentar explica que "el Reino de Napulé", nombre ficticio con el que se refieren a España, según denunció el Foro de Profesores en una carta abierta al centro, llevó a cabo "detenciones masivas" y utilizó "armas de fuego" contra cientos de manifestantes de la provincia autónoma de Prosida, nombre ficticio con el que parecen referirse a Cataluña.

"Murieron por los disparos del ejército 7 personas el 10 de mayo y 22 personas el 25 de mayo", imaginan en su texto dirigido a los participantes en el concurso y que se puede leer íntegramente aquí. "Los prosidanos, habitantes de Prosida, han siempre visto de mal ojo su pertenencia al Reino de Napulé y han considerado en diversos momentos de la historia reciente la posibilidad de independizarse para constituir su propio Estado", explican.

¿Inspirado en 1-O o en Georgia?

Sin embargo, en el comunicado del Instituto Iberoamericano de la Haya para la Paz, los Derechos humanos y la Justicia Internacional (IIH) -donde se anuncia la retirada del auspicio por parte de la SEGIB y que se puede leer íntegro aquí- aclaran que el caso hipotético es escrito cada año por un grupo de profesores y/o profesionales con amplia experiencia en el desarrollo y aplicación del Derecho Internacional Penal.

"Cada uno de los casos está conformado por situaciones ficticias que se elaboran mediante una combinación de hechos imaginarios y circunstancias de varias situaciones de actualidad en el momento de la redacción del caso. Todos los nombres recogidos son asimismo ficticios", argumentan.

"El contexto del caso de la VII Edición del Concurso CPI responde a los parámetros reflejados en el párrafo anterior, incluyendo, en buena medida, elementos que guardan correlación con la situación en Georgia ante la Corte Penal Internacional, cuya investigación fue autorizada por la Sala de Cuestiones Preliminares I el 27 de enero de 2016, confirmando la competencia de la CPI al considerar a Osetia del Sur como parte del Estado de Georgia", justifican. Es decir, según su versión, más que en el 1-O se habrían inspirado supuestamente en Osetia del Sur.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.