Política

Los secesionistas reconocen el fracaso del aniversario del 1-O: "Nos tenemos que disculpar"

Tras una reunión de más de seis horas, Sebrià (ERC) dice estar convencido de que lo alcanzado este jueves  les permitirá "cumplir el acuerdo del 2 de octubre"

Serbià y Pujol.
Serbià y Pujol. EFE

ERC y JxCat piden disculpas por la incapacidad de ambas formaciones para ponerse de acuerdo sobre las condiciones del voto de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo. Prometen a los catalanes que no volverá a pasar y aseguran que todo ha sido culpa de la situación "excepcional" que atraviesan.

Eduard Pujol (JxCat) ha hecho hincapié en este último punto, el de la "excepcionalidad" que vive Cataluña. "Un parlamento que vive pendiente de jueces, del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional, de una cárcel y de un exilio político injusto, es un parlamento que no hace su trabajo con normalidad", ha dicho en su intento de justificar la crisis que ambos partidos han mantenido esta semana. 

El portavoz de ERC, Sergi Sebrià, ha insistido en las disculpas. "Nos tenemos que disculpar con la ciudadanía, la situación que se ha producido no es la que quisiéramos, pero hay que tener en cuenta el momento de excepcionalidad que vivimos, con personas en prisión o en el exilio", ha dicho tras subrayar que "todo necesita horas, tiempo y una solución compartida". Asimismo, ha insistido en que trabajarán "para que no se vuelva a producir".  

El pacto

Pujol ha querido ver el vaso medio lleno y ha destacado que de lo que se trata es de entender que han "encontrado una solución política". Y ha subrayado que ambas formaciones tienen "una voluntad firme de encontrar siempre un acuerdo".

Desde ERC admiten que ha habido interpretaciones diferentes sobre algunas cuestiones formales del acuerdo aprobado en el Pleno del día 2 de octubre sobre las condiciones del voto de los diputados suspendidos por el juez del Supremo Pablo Llarena

Tras una reunión de más de seis horas, los republicanos dicen estar convencido de que lo alcanzado este jueves les permitirá "cumplir el acuerdo del 2 de octubre". 

Para zanjar el conflicto, los cuatro diputados de JxCat afectados por la suspensión -Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez- registrarán un escrito en el que cada uno pedirá continuar delegando su voto en otro diputado como venían haciendo.

Los letrados de la Cámara ya han advertido de que no ven con buenos ojos la opción. Sin embargo, la Mesa del Parlament ha decidido aprobar el acuerdo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba