Elecciones generales 2019

Abascal suprime las primarias en Vox con el respaldo del 93% de los afiliados

También aprueban un código ético que fija como principal razón del cargo "el amor a España y su defensa hasta las últimas consecuencias". No ofrecen las cifras de participación en las votaciones

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante la Asamblea General celebrada este sábado en Madrid.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante la Asamblea General celebrada este sábado en Madrid. Vox

Los afiliados de Vox han ratificado por un 93,35% el cambio de los estatutos propuesto por la dirección que contempla la supresión de las primarias para elegir a los aspirantes a cargos públicos, así como el refuerzo de poder para elaborar las candidaturas de la dirección estatal que preside Santiago Abascal. Así se ha comunicado en la Asamblea General Ordinaria que ha celebrado el partido este sábado 23 de febrero en Madrid.

Ante el gran crecimiento de afiliados que registra la formación en el último año (pasó de 4.792 en enero de 2018 a más de 36.606 ahora), la cúpula dice haber querido blindar a la organización de posibles oportunistas que pretendan incorporarse a un proyecto al que todos los sondeos le colocan con opciones de entrar al Congreso de los Diputados, en parlamentos regionales y en ayuntamientos. 

Abascal ha destacado durante su intervención que el cambio estatutario "protege" al partido "de los infiltrados que quieren llegar hasta la sala de máquinas para boicotear el proyecto". "Son una minoría absoluta, porque un 94% de los afiliados quieren que el partido esté controlado y respetando unas normas", ha rematado. 

Código de conducta

Por su parte, el secretario general del partido, Javier Ortega-Smith, ha expuesto las líneas maestras del nuevo Código de Conducta para los aspirantes a cargos públicos aprobado con un 97,05% de los votos válidamente emitidos por los afiliados inscritos antes del 31 de diciembre (23.843). La formación no ha ofrecido, por el momento, los datos de participación en las votaciones telemáticas abiertas desde el pasado martes.

El primero de los puntos del nuevo código ético señala como principio fundamental la defensa de España. "La principal y primera razón del cargo es el amor a España y su defensa hasta las últimas consecuencias”, reza. Vocación de servicio, coherencia con el ideario del partido, disciplina, honradez, lealtad, trabajo, sacrificio, justicia y capacidad, son el resto de principios que incluye el decálogo. 

Asimismo, el tesorero del partido Andrés Porta ha repasado el informe de las cuentas auditadas de 2018, en las que se refleja que los ingresos por donaciones superiores a 1.000 euros se multiplican por cuatro en un año. A pesar de ello, el responsable de las cuentas de Vox ha destacado que más de la mitad de los ingresos proceden de donaciones menores de 100 euros. También ha recalcado durante su intervención que no haydeudas con bancos.

Asimismo, ha destacado que antes de la subvención de más de 600.000 euros que les corresponde por los 12 diputados en el Parlamento andaluz, nunca habían ingresado dinero público. En este sentido, ha destacado que han sobrevivido gracias a las donaciones de afiliados y a las privadas, que para el resto de partidos no superan el 17% de sus ingresos. En cuestión de personal, Vox empezó 2018 con apenas una docena de empleados que han crecido hasta los 16 y prevén llegar a la veintena. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba