Quantcast

Política

Sanitarios y profesores se rebelan contra Carcedo: quieren una enfermera por colegio

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

En pleno debate sobre las asignaturas que deberían estudiarse en los colegios, los profesionales sanitarios reclaman al menos una enfermera por centro público que, además de atender a los niños, eduque a los alumnos en temas de salud.

Preguntada por esta figura, que ya existe en las aulas de los países nórdicos, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró que podría suponer un "empobrecimiento profesional". El sector de la Enfermería, apoyado por el de los docentes, se ha rebelado contra sus declaraciones. 

"El sistema sanitario se dedica a la salud y el educativo a la educación, no debemos sacar a los profesionales del entorno sanitario, que es el suyo, porque en cierto modo puede suponer un empobrecimiento profesional", considera la ministra.

El sistema sanitario se dedica a la salud y el educativo a la educación, no debemos sacar a los profesionales del entorno sanitario, que es el suyo"

Sin embargo, asociaciones de enfermeras escolares, sindicatos y el Consejo Oficial de Enfermería, además de padres de alumnos y profesores, piden que cada colegio disponga al menos de una enfermera.

"Para nosotros es un tema estratégico. Necesitamos hacer ver a los políticos de las distintas comunidades autónomas que hay que trasladar las políticas sanitarias a las escuelas. Más allá de la asistencia que las enfermeras puedan dar a niños con patologías crónicas u otro tipo de cuidados, estas pueden impartir una asignatura de educación sanitaria", explica el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso.

Una "inversión" para el Estado

El consejo califica las declaraciones de Carcedo de "desafortunadas" porque, según su criterio, se trataría de inculcar en los alumnos hábitos de vida saludables y de desarrollar una labor preventiva. "Los pacientes crónicos consumen el 70% del gasto sanitario público. Si hubiese educación sanitaria la aparición de enfermedades disminuiría y el país ahorraría costes", señala.

"Los pacientes crónicos consumen el 70% del gasto sanitario público. Si hubiese educación sanitaria la aparición de enfermedades disminuiría y el país ahorraría costes"

Su propuesta pasa por una asignatura obligatoria. "No se trata de intrusismo laboral. de hecho, los profesores no imparten esta materia en la actualidad. Los profesionales de la Medicina y la Enfermería son  quienes tienen competencias en educación sanitaria y para la salud, por lo que deberían ser los encargados de impartir las clases", aseguran desde el consejo.

Sobre el gasto que supondría, Ayuso estima que cada enfermera escolar novel cobraría algo más de 30.000 euros brutos al año, es decir, 1.500 euros al mes. Además, rechaza el modelo híbrido propuesto por algunos políticos: que sea una enfermera de un centro de salud la que acuda a los colegios cercanos.

Una enfermera por cada 2.000 habitantes

"En España hay una enfermera por cada 2.000 o 2.500 habitantes, mientras que en Europa hay una por cada mil", recuerda. "Con estos ratios y con tan pocos recursos no se les puede dar más responsabilidad", enfatiza el secretario general.

En su batería de propuestas y reivindicaciones a los partidos políticos para la mejora del sistema educativo, el sindicato de profesores ANPE también apuesta por la incorporación de una enfermera por colegio para que los docentes no tengan que encargarse de patologías de los menores sin tener los conocimientos necesarios. 

"Es un tema que hemos incluido al final de nuestras propuestas para mejorar la salud en los centros. La enfermera juega un rol importante no sólo desde el punto de vista curativo para aquellos alumnos que necesitan medicación y una atención directa", explica el presidente de ANPE, Nicolás Fernández.

Desde ANPE destacan también que estas profesionales pueden colaborar en planes de salud en torno a la obesidad y nutrición, enfermedades, drogodependencia, alcoholismo o educación sexual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.