Quantcast

Política

Sanidad a dos velocidades: País Vasco gasta 716 euros más por persona que Andalucía

Consulta médica.

La calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) resiste el envite de la crisis, pero continúan las desigualdades entre comunidades autónomas. Una de las causas es la brecha en el gasto sanitario público por habitante al año por parte de las distintas regiones: en 2017, País Vasco invirtió hasta 716 euros más por persona que Andalucía.

Así se desprende del informe La Sanidad española en cifras 2018 elaborado por la Fundación Gaspar Casal para el Círculo de la Sanidad. Según recoge el estudio -en base a las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad-, el gasto público en este sector se situó en 1.406 euros per cápita en 2015, mientras que se estima que ascendió a 1.500 euros en 2017. Lo que supone un aumento de 94 euros en dos años.

Aunque la brecha de una comunidad a otra ha disminuido, esta continúa superando los 700 euros al año por persona

No es homogéneo en todas las comunidades autónomas. A nivel geográfico, País Vasco registró un gasto mayor tanto en 2015 como en 2017, por lo que continúa siendo la región que lidera la inversión. Andalucía se sitúo en el extremo opuesto. Mientras que los primeros aportaron 2.287 euros por habitante en 2015 y subieron a 2.357 euros en 2017; los andaluces recibieron 1.529 hace cuatro años y escalaron a los 1.641 hace dos años.

Aunque la brecha de una comunidad a otra ha disminuido, esta continúa superando los 700 euros al año por persona. En 2015, las otras dos regiones que más gastaban eran Navarra y Aragón, por este orden, pero dos años después, Navarra desaparece del podio; Aragón escala a segunda posición y Asturias sube al tercer lugar. Canarias y Castilla-La Mancha repiten como las otras dos zonas donde menos dinero público se gasta por detrás de Andalucía.

Listas de espera, recursos...

Pese al aumento en la inversión autonómica, el estudio refleja la disminución por parte del Gobierno central entre los años 2012 y 2016: "El gasto total tuvo un aumento del 6,21%. La contribución de la Administración Central disminuyó un 4,63% entre los años 2012 y 2016, y la de las Administraciones Regionales aumentó un 4,78%".

Además del gasto sanitario, también aparecen diferencias entre las distintas regiones en el tiempo medio de lista de espera; accesibilidad y recursos disponibles y el grado medio de satisfacción del ciudadano. Aparte de la falta de equidad entre CCAA, el extenso informe incide en la urgencia de abordar otro reto como el demográfico. 

De acuerdo al informe, la tasa de natalidad ha disminuido en promedio en España un 4,35% entre 2014 y 2016 y lo ha hecho en todas las comunidades sin excepción. A su vez, la tasa de mortalidad ha bajado por término medio en el país un 3,15% entre 2012 y 2015.

Cambios de escenario y actores

Por otro lado, los autores del estudio, los profesores Juan del Llano y Alicia Coduras, advierten de que, a lo largo de 2018, "numerosos acontecimientos políticos han impreso rápidos cambios de escenarios y actores que toman decisiones, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico".

El 'brexit', la banca europea o los conflictos bélicos impactarán en los sistemas económicos y, en particular, en los sanitarios"

"Pueden condicionar las buenas expectativas", consideran. A esto añaden otros factores como el brexit, la banca europea o los conflictos bélicos porque, según el informe, impactarán en los sistemas económicos y, en particular, en los sanitarios.

Desde el Círculo de la Sanidad, Ángel Puente advierte del envejecimiento progresivo de la población, pues conlleva el aumento de los pacientes con enfermedades crónicas. "Estos van a producir una demanda asistencial mayor y esto hace que muchos procesos que hoy se siguen vayan a tener que cambiar para poder seguir dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos", dice.

Polarización de la política

El asesor internacional en salud y exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco Rafael Bengoa, que estuvo presente este miércoles en la presentación del informe, advirtió sobre la "polarización actual de la política". Bengoa considera que esta "amenaza la reforma en la salud", por lo que insistió en la importancia de alcanzar acuerdos.

Más allá de un gran pacto estatal en sanidad, el reconocido médico aboga porque los distintos partidos logren un consenso en torno a una serie de principios básicos tal y como ha ocurrido en Irlanda del Norte y en otros países de la UE.

Además ha valorado positivamente el estudio porque considera que "España necesita mucha más transparencia de la que tiene" en cuanto a información se refiere y ha avisado de que todas las comunidades deberían preocuparse de invertir en la innovación y transformación del Sistema Nacional de Salud. "De lo contrario, en cinco años podría haber muchas más diferencias en la foto del país", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.