Política

Sánchez, primer presidente que nombra Gobierno sin pasar por La Zarzuela

El presidente del Gobierno podría optar por comunicar por teléfono a Felipe VI la lista definitiva de ministros cuando sus predecesores siempre fueron al despacho del Rey para entregar los nombres. 

Pedro Sánchez, el día de su promesa del cargo ante Felipe VI
Pedro Sánchez, el día de su promesa del cargo ante Felipe VI Casa S.M. el Rey

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se plantea no ir a La Zarzuela el próximo domingo y comunicar por teléfono a Felipe VI la composición del nuevo Gobierno antes de anunciarlo en rueda de prensa en La Moncloa, según ha sabido Vozpópuli en fuentes solventes.

Esta comunicación oficial es preceptiva para que el Rey firme los decretos de nombramiento de los nuevos ministros y aparezcan como corresponde en el BOE del día siguiente, pero en ningún sitio se indica si dicha comunicación tiene que ser de forma presencial o de otra manera.

Eso sí, todos los predecesores de Sánchez en el período democrático han ido a La Zarzuela para este trámite cuando se ha iniciado una legislatura y se ha tenido que nombrar un nuevo Ejecutivo. Casos diferentes han sido algunas crisis de gobierno por una dimisión o cese de un ministro en concreto, en las que a veces el presidente ha comunicado al Rey el nombre del sustituto por teléfono.

La liturgia de esta comunicación se debe a que el artículo 62 de la Constitución indica que al jefe del Estado le corresponde "nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente", de ahí que todos los presidentes hayan pasado por La Zarzuela al inicio de su mandato para entregarle en mano la lista de los ministros.

De confirmarse que Sánchez no va a ver al Rey, podría abrir un nuevo foco de tensión. En la Casa Real ya sorprendió hace año y medio que se anunciasen los nombres de la mayoría de los ministros antes del protocolario despacho entre ambos. También resultó incómodo que la última Pascua Militar quedase encajonada entre las dos votaciones de investidura.

Sí que fue en 2018

El propio Sánchez sí que fue a La Zarzuela en junio de 2018 para despachar con Felipe VI la composición del Gobierno que salió de la moción de censura, según informó entonces TVE, que tenía una unidad desplazada en las inmediaciones del complejo, si bien no hubo cobertura mediática cuando el presidente le entregó la lista de sus ministros al jefe del Estado.

En aquella ocasión se habían ido conociendo los nombres de varios de los ministros -al igual que ahora-, aunque no todos. Por ejemplo, hubo un cambio 'in extremis' en Defensa -la cartera pasó de Constantino Méndez a Margarita Robles en el lapso de unas horas-, por lo que el Rey fue el primero en conocer la lista completa del Gobierno de Sánchez. Ahora, esta comunicación está prevista que se haga por teléfono.

Desde La Zarzuela se precisa únicamente que es necesaria la comunicación oficial para que se pueda realizar el posterior trámite en el BOE, pero dejan en mano del inquilino de La Moncloa cómo realiza dicha transmisión de datos.

Además, se subraya que la comunicación entre el Rey y el presidente del Gobierno es permanente pero los procedimientos son variados, ya que incluyen tanto los despachos semanales, como los que pueden tener un carácter más extraordinario o conversaciones telefónicas.

Reunión tras prometer el cargo

Sánchez ya tuvo un despacho con el Rey al término de su promesa del cargo en La Zarzuela el pasado miércoles, donde le adelantó el diseño del nuevo Ejecutivo y quiénes eran las personas que tenía en mente para sentarse con él en el Consejo de Ministros, según las citadas fuentes.

Así las cosas, el presidente comparecerá en La Moncloa después de esa comunicación final preceptiva al Rey independientemente de cómo se produce. Ese procedimiento está previsto que sea a las 12:00 horas del domingo, según fuentes gubernamentales. La publicación en el BOE aparecerá al día siguiente, el lunes 13 de enero, la misma jornada en la que los miembros del nuevo Ejecutivo deberán acudir a Zarzuela para prometer o jurar su cargo ante Felipe VI.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba