Quantcast

Política

Sánchez inicia con Urkullu y Torra la ronda telefónica con presidentes autónomicos

Pedro Sánchez y Quim Torra

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, inicia a las nueve de la mañana con el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ronda con presidentes autonómicos, una contacto en el que el presidente del Ejecutivo vasco espera poder abordar el modelo territorial y cuestiones estructurales de la situación política en Euskadi y el Estado.

Estos contactos se producen tras la ronda de partidos iniciada este lunes por Pedro Sánchez con el PP y Ciudadanos, después de que el Rey Felipe VI le propusiera como candidato a la investidura y continuarán el martes con las citas previstas entre la 'número dos' del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y el resto de formaciones, salvo Vox.

También este martes da comienzo una ronda con los presidentes autonómicos y está previsto que a las nueve de la mañana se produzca la conversación entre Sánchez e Iñigo Urkullu, según han confirmado fuentes de Lehendakaritza. El segundo, a partir de las nueve y cuarto de la mañana, será el presidente catalán, Quim Torra, conforme al orden protocolario de las comunidades autónomas.

Urkullu aseguraba que "no es tiempo de tacticismos" y que era necesario abordar las cuestiones que llevan "pendientes" desde hace tiempo

El modelo territorial y cuestiones "estructurales"

En la conversación con Sánchez, según adelantó el propio Lehendakari el pasado viernes en el Parlamento vasco, espera abordar el modelo territorial y cuestiones "estructurales" de la situación política en Euskadi y en el Estado.

Urkullu aseguraba que "no es tiempo de tacticismos" y que era necesario abordar las cuestiones que llevan "pendientes" desde hace tiempo, entre, ellas, los compromisos adoptados a principios de año por el Gobierno español sobre el traspaso de las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía de Euskadi.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.