Quantcast

Política

Sánchez concede mayor protagonismo a Torra y Urkullu que al resto de presidentes autonómicos

Pedro Sánchez con Quim Torra en La Moncloa.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, dedicó esta mañana a contactar por teléfono a los presidentes autonómicos, tal y como anunció tras recibir el encargo del Rey para intentar la formación de gobierno. Sin embargo, no todos han recibido el mismo trato por parte del dirigente socialista, que ha informado con detalle de sus conversaciones con los líderes catalán y vasco, pero no del resto.

La ronda de llamadas del presidente comenzó a las 9 horas, según informó La Moncloa minutos después del inicio de la conversación con el lehendakari Iñigo Urkullu. El presidente vasco fue el primero, en cumplimiento del orden de aprobación de estatutos de autonomía. Precisamente, el Ejecutivo informó del contenido de esa conversación, en la que Sánchez trasladó que está “dispuesto a completar el calendario de transferencias pendientes en el Estatuto vasco”.

También que, sobre la “renovación” del estatuto vasco, Sánchez “apuesta por la vía del PSE como oportunidad para unir a la ciudadanía vasca y establecer el marco político que permita a Euskadi afrontar los desafíos del siglo XXI”.

"Reanudar el diálogo" con Torra

Acto seguido, Sánchez mantuvo una conversación con “normalidad institucional” con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, según la información que facilitó La Moncloa una hora después de la llamada telefónica de “un cuarto de hora”. El presidente le trasladó que el “propósito” de la legislatura es “reducir la tensión territorial y reanudar el diálogo” y, para ello, Sánchez “quiere conseguir un gobierno cuanto antes que permita dar estabilidad y encarar políticamente la situación en Cataluña”.

Sánchez le comentó a Torra que “se necesitará tiempo, pero que el diálogo y la consecución de un gobierno y unos presupuestos harán posible abordar cuestiones clave para la vida de millones de catalanes y catalanas, como la sanidad, la educación, las infraestructuras y los transportes, la dependencia o la industria”. “La voluntad de Pedro Sánchez es encontrar una respuesta a esta crisis política”.

Otros presidentes, sin detalles

Pero este detalle de las conversaciones no se produjo con el resto de presidentes autonómicos. Así, tras anunciarse la voluntad de Sánchez de impulsar una conferencia de presidentes autonómicos cada año, La Moncloa informó de las demás conversaciones con una referencia genérica.

“El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado ya con los presidentes del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha”. Después se añadió a la lista al presidente de Extremadura.

Junto a esta lista, un mensaje del presidente en Twitter en el que aseguró que “iniciar la legislatura del diálogo y reducir la tensión territorial”, es el “objetivo” por el que convocará una Conferencia anual de presidentes de CC.AA. en el Senado y “reuniones bilaterales con todos”. “Por eso urge un Gobierno. Así se lo estoy comunicando hoy a los presidentes autonómicos”.

En una nota de prensa sobre las nueve conversaciones, La Moncloa afirmó que “la voluntad del Gobierno será siempre la de establecer la máxima colaboración con las comunidades autónomas y, a juicio de Sánchez, para impulsar, entre todos, la renovación del sistema de financiación autonómica”.

Detalló que, en cada llamada, Sánchez está conversando con los presidentes sobre las “preocupaciones principales” de cada territorio.

Así, con el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, dialogaron sobre las medidas tomadas en relación con las cuentas andaluzas, después de las críticas de la Junta de Andalucía de que han “intervenido” sus cuestas. A esto, según La Moncloa, Sánchez reiteró “a su interlocutor que no son en ningún caso una intervención, sino una tutela hasta que se cumplan los objetivos de estabilidad”.

En las conversaciones con los presidentes de Galicia y Cantabria, sigue el comunicado, se ha hablado sobre la necesidad de encontrar una solución a la situación de la industria electrointensiva. A “sus interlocutores”, Sánchez les trasladó que “para su Gobierno será una prioridad la aprobación del ‘Estatuto del Consumidor electrointensivo’, que sólo podrá abordarse cuando haya un gobierno estable y no un Gobierno en funciones”.

De las conversaciones con La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura no se aportó ningún detalle.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.