Quantcast

Política

Sánchez 'cambia' el protocolo en la audiencia con Felipe VI

Sánchez 'cambia' el protocolo en la audiencia con Felipe VI

Pedro Sánchez ha cambiado el protocolo de la audiencia de verano con el el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Mallorca. El coche del presidente del Gobierno ha entrado hasta la escalinata del palacio, donde aguardaba el monarca. Esta situación ponía ambos en pie de igualdad, aunque uno es jefe del Estado y el otro jefe de Gobierno.

Lo habitual en estas audiencias es que el coche del presidente se detenga ante el jefe de la Casa del Rey, que es quién se encarga de conducir al presidente a las escalinatas para esperar el rey. Así se puede ver en las imágenes del 2019, en las que el coche de Sánchez se detiene ante Jaime Alfonsín -actual jefe de la Casa del Rey-. Y Alfonsín acompaña a Sánchez hasta Felipe VI.

Moncloa ha atribuido lo ocurrido a un error del chófer. "El coche ha hecho un recorrido mayor al previsto", han dicho fuentes de Presidencia. 

Los desplantes y errores de protocolo entre la Presidencia y la Corona desde que Sánchez asumió el Ejecutivo en junio del 2018 han sido una constante. El último de ellos fue desvelado por Vozpópuli hace un mes. El Gobierno relegó al rey Felipe VI a un segundo plano en la invitación del homenaje a las víctimas del coronavirus. El correo electrónico enviado por el Palacio de La Moncloa alteró los protocolos establecidos en la representación del Estado. Lo habitual, aunque el Gobierno organice el acto, es que invite el monarca y "en su nombre el presidente del Gobierno".

En la Fiesta Nacional del 2018, el presidente cometió un error de bulto al colocarse a la misma altura que los reyes y fue advertido por los servicios de protocolo de la Casa Real. El pasado 1 de julio, en la reapertura de la frontera con Portugal, el monarca tuvo que corregir la posición de Sánchez en la foto junto al presidente de la República y el primer ministro portugués.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.