Política

Sánchez bromea tras prometer su cargo ante Felipe VI: "Ocho meses para 10 segundos"

El presidente del Gobierno repite la escenografía protocolaria de 2018 al aceptar el cargo solo ante la Constitución, sin crucifijo ni Biblia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido esta mañana su cargo ante el rey Felipe VI a las 11.00 horas en un breve acto en el Palacio de la Zarzuela. Se trata de la segunda vez que el líder del PSOE cumple con este trámite tras la moción de censura que le llevó a la Moncloa en junio de 2018.

Sánchez se convirtió entonces en el primer presidente del Gobierno de la democracia que prometía su cargo solo ante la Constitución, sin crucifijo ni Biblia. Para esta ocasión se ha seguido la misma escenografía. El jefe del Ejecutivo ha llevado una corbata morada en una ceremonia sobria, marcada por la seriedad en los rostros de los presentes.

Felipe VI y Sánchez han protagonizado un breve intercambio de bromas tras la ceremonia de promesa del jefe del Ejecutivo y la fotografía con los poderes del Estado. "Ocho meses para 10 segundos" ha dicho Sánchez, en alusión al largo periodo que ha estado en funciones y a la brevedad de la ceremonia de promesa.

"Ha sido rápido, simple y sin dolor", ha respondido el Rey y, tras una breve pausa, ha añadido bromeando, "el dolor vendrá después", según Europa Press. Sánchez también ha reconocido, en el mismo tono distendido, que los políticos le han dado al Rey "muchas preocupaciones".

Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometiesen ante el Rey sin símbolos religiosos, conforme a la libertad religiosa recogida en la Constitución, pero Sánchez fue el primer presidente del Gobierno que prescindía de ellos.

Además del Rey y el presidente del Gobierno, en la ceremonia de promesa participó la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en calidad de notaria mayor del Reino y en el que puede ser su último acto al frente de este departamento pues todo parece indicar que Sánchez prescindirá de ella en el nuevo Ejecutivo de coalición.

Miembros presentes en el acto

También estuvieron las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, y del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, Carlos Lesmes y Juan José González Rivas.

Ante la Constitución, Sánchez pronunció la fórmula de prometer por su "conciencia y honor" el compromiso de "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

Este trámite también deberán cumplirlo los miembros del Gobierno de coalición una vez que sean nombrados, pero la composición del gabinete no se anunciará hasta la próxima semana, según indicaron fuentes socialistas tras la investidura de Sánchez.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba