Quantcast

Política

Sanchez espera la reacción de Torra a la sentencia para intervenir los Mossos y el orden público en Cataluña

Pedro Sánchez y Quim Torra

Pedro Sanchez esta dispuesto a aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, como paso previo a otro 155, pero de forma “proporcional” porque es una medida ejecutiva que implica quitar el control de los Mossos y del orden público a la Generalitat.

Por eso, señalan a Vozpópuli fuentes próximas al presidente del Gobierno en funciones, hay que esperar acontecimientos. “Veremos después de la sentencia del Tribunal Supremo” contra los politicos implicados en el 1-O cómo reacciona el president, Quim Torra, y en función de eso Sánchez decidirá, insisten.

Paso a paso: ahora habrá un requerimiento a la Mesa del Parlament para que revoque loa acuerdos de la semana pasada contra la Guardia Civil y los jueces por la detención de siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de terrorismo e integración en banda armada.

El PSOE ve a Torra "descontrolado"

Y luego, a esperar los movimientos de un Quim Torra a quien el PSOE ve “descontrolado”; sobre todo tras hacerse publicas las informaciones que la investigación ha detectado algún tipo de vinculación de los detenidos con la Generalitat, a través de Cesicat (el CNI catalan) y de la hermana de Carles Puigdemont.

Lo que tiene muy claro el jefe del Ejecutivo es que “no va a dejar que se reproduzca una situación como la del 1-O hace dos años”, señala otra importante fuente socialista a este periódico.

Es mas, la primera noticia sobre algún tipo de intervención del Estado si la situación de orden publico en Cataluña se descontrola la dio este martes el propio Sanchez; advirtió durante una entrevista en la SER que incluso ahora mismo, en funciones, podría aplicar hasta el 155 “sin problemas”. El mensaje, interpretan los suyos era claro: “no le va a temblar la mano”.

El problema de la comisión

El actual inquilino de La Moncloa recibió de su antecesor, Mariano Rajoy, los informes preceptivos que encargó a la Abogacía del Estado, al Consejo de Estado y a otros organismos sobre la aplicación del 155. Ya entonces se estableció que, aun cuando el Senado esté disuelto, la Diputación Permanente de la Cámara Alta puede aprobar ese 155 a requerimiento del Gobierno.

El único escollo es que con un Senado disuelto por elecciones no hay Comisión General de las Comunidades Autónomas para elaborar el dictamen preceptivo. Pero eso lo puede salvar la propia Diputación Permanente creando una comisión ad hoc.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.