Política

Sánchez pide a Iglesias que le apoye gratis para poner en marcha la legislatura

El presidente en funciones se muestra abierto a negociar con Unidas Podemos después del fracaso de ayer, pero el líder de la formación morada sigue sin renunciar a la coalición y le reprocha no haberle llamado desde su investidura fallida: "Tendré que hacerlo yo"

Sánchez urge a que el Presupuesto europeo esté operativo en enero de 2021
Sánchez urge a que el Presupuesto europeo esté operativo en enero de 2021 EFE

Giro de 180 grados en el discurso de Pedro Sánchez. Tan solo 24 horas después del fracaso de las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE para formar Gobierno, el presidente en funciones ha utilizado su comparecencia en el Congreso de los Diputados este miércoles para pedir al líder de la formación morada que apoye su investidura. A cambio de nada.

Hasta ayer, el PSOE defendía que declinaría la investidura si no tenía un acuerdo que garantizase la estabilidad del Ejecutivo, pero ahora se ha mostrado abierto a seguir negociando con Unidas Podemos para que la legislatura eche a andar. Eso sí, nada de volver al punto de las conversaciones donde ambas fuerzas se quedaron en julio, un requisito que sí exigen los de Iglesias.

Iglesias insiste en la formación de un Gobierno de coalición y pide a Sánchez emular a Italia, pero el presidente en funciones opta por la "cooperación" y pone de ejemplo a Portugal

Mientras este último insiste en la formación de un Gobierno de coalición y le pide emular a Italia, donde el PD ha alcanzado un acuerdo con el Movimiento 5 Estrellas, el presidente en funciones opta por rescatar el concepto de "cooperación". Desde las filas del PSOE, dicen, prefieren mirar a Portugal.

"No hay una única forma de entendernos", ha defendido Sánchez  dirigiéndose a su socio preferente. "Si tienen alguna otra cuestión que proponer, más allá de la coalición, convoquen una reunión y llévenla a la mesa de negociación", ha zanjado.

"No quiero elecciones"

Fuentes del Gobierno han confirmado el cambio en el discurso de su dirigente. Lo importante, dicen, es que la legislatura arranque y se eviten a elecciones. "¿Cómo vamos a rechazar un voto afirmativo?", dicen las mismas fuentes. "La estabilidad es algo que se puede ir construyendo a lo largo de la legislatura", consideran.

Así lo ha defendido el propio Sánchez desde el Hemiciclo. El dirigente socialista ha asegurado que quiere que la legislatura se ponga en marcha. "Quiero un Gobierno fuerte. Y lo vamos a intentar hasta el último segundo", ha proclamado el presidente en funciones. 

Además, Sánchez ha garantizado a los diputados que no quiere otras elecciones. Pero su afirmación ha desatado las risas de la Cámara Baja. Incluidas las de la bancada morada. 

Iglesias insiste en la coalición

Después de que Sánchez haya pedido a la oposición, sin referirse expresamente al PP, Ciudadanos o UnidasPodemos, que "abandone el bloqueo", de forma que "se constituya un Gobierno progresista", Iglesias le ha respondido que es "una grave irresponsabilidad" volver a pedir respaldo a la derecha.

Y ha insistido en que "siempre es preferible un Gobierno de coalición a otras elecciones". "Le vuelvo a tender la mano desde aquí. Ustedes nos hicieron una propuesta en julio y nosotros les hicimos una contrapropuesta. Le propongo que sobre esa base nos sentemos a negociar", ha reclamado Iglesias.

Ustedes nos hicieron una propuesta en julio y nosotros les hicimos una contrapropuesta. Le propongo que sobre esa base nos sentemos a negociar", reclama Iglesias

"El acuerdo no va a ser satisfactorio ni para ustedes ni para nosotros. No es satisfactorio aceptar un Gobierno de coalición en el que se nos ha vetado y en el que se nos plantea un reparto muy lejos de la proporcionalidad", ha defendido.

También ha reconocido que la oferta de Unidas Podemos no iba a ser satisfactoria para Sánchez "porque quieren un Gobierno de partido único". "Si llegamos a ese acuerdo, aunque no sea satisfactorio sobre la base de la propuesta de ustedes y de nuestra última propuesta, estaría ganando la ciudadanía de este país", ha insistido.

"Tendré que llamarle yo"

Iglesias quiere sentarse conjunta y personalmente para trabajar en un acuerdo al margen de los equipos negociadores porque, ha dicho, "todavía hay una posibilidad" de que no haya elecciones. Pero Sánchez ha eludido el cara a cara con el dirigente 'morado'.

"Sentémonos usted y yo, y pongámonos a trabajar", pedía Iglesias no sin antes reprocharle que no le haya llamado ni una sola vez por teléfono desde su investidura fallida. "¿Sabe cuántas veces me ha llamado desde la investidura fallida? Cero. ¿Usted cree que es serio?", le ha lanzado. "Tendré que hacerlo yo", ha avanzado.

Sánchez se ha dirigido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para decirle que "a ver si un día podemos hablar usted y yo"

El secretario general de Podemos ha señalado: "Ahora pienso que cuando propuso la coalición [en julio] no iba en serio. Porque, si no, lo habría mantenido. Una coalición no se negocia en tres días. Creo que le descolocó que yo me retirara", ha concluido.

Sánchez tampoco ha escatimado en recriminaciones y le ha recordado a su interlocutor que "ha rechazado hasta cinco propuestas" por parte de los socialistas. Incluida una vicepresidencia para Irene Montero.

Rifirrafe con Rivera

La llamada del presidente en funciones a Iglesias no ha sido el único telefonazo ausente al que se ha hecho referencia en el Hemiciclo. Sánchez se ha dirigido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para decirle que"a ver si un día podemos hablar usted y yo".

El presidente en funciones ha reprochado al dirigente de la formación naranja que deje "todo" a su secretario general, José Manuel Villegas, y le ha pedido que "baje un poco" y "reconozca la legitimidad democrática" del PSOE y del candidato designado por el Rey para intentar una investidura.

"Yo me solidarizo con el diputado Villegas porque tiene mucho trabajo", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, quien ha recriminado además a Rivera que no se haya "prodigado mucho" durante el verano.

Rivera, que aprovechó la celebración de la Diada este miércoles en Cataluña para hablar del artículo 155, ha increpado a Sánchez por su inacción con las formaciones independentistas. De ese asunto, dice, "sí podemos hablar".

Rivera acusa a Sánchez por su inacción con las formaciones independentistas. De ese asunto, dice, "sí podemos hablar"

Esta ha sido una sola una muestra más de la poca -o nula- afinidad entre ambos líderes políticos. El socialista acusa al liberal de llevar quince meses diciendo lo mismo y le ha dicho que si a Cs le "quitan Venezuela, ETA y el 155", no sabe qué podrá contar. "¿No puede usted innovar?", ha ironizado.

Casado compara a Sánchez con Johnson

Para el líder del PP, Pablo Casado, el dirigente socialista ya es "sinónimo de inestabilidad" porque lleva "jugando con España un año entero". Por eso, y tras señalar que "no da la talla" para el puesto que ocupa, ha afirmado que "ha quedado claro" que quiere elecciones generales el 10 de noviembre. "Es el peor presidente de la historia de la democracia y lo que espero es que sea el más breve", ha señalado.

El 'popular' aprovechó para comparar al presidente en funciones con el primer ministro británico, Boris Johnson. "Usted empieza a recordar al señor Johnson, él retuerce la ley para cerrar el Parlamento y usted retuerce el reglamento para no rendir cuentas ante él", concluyó.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba