Quantcast

Política

Sánchez abre la puerta a que Podemos controle el CIS, RTVE y la Agencia Tributaria

Pablo Iglesias

Unidas Podemos podrá controlar organismos clave de la Administración General del Estado. Algunos entes públicos como la Agencia Tributaria; Radio Televisión Española (RTVE); el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Boletín Oficial del Estado (BOE), entre otros; quedarán en manos de la formación morada si prospera la negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Los equipos negociadores de ambos partidos, liderados por la vicepresidenta Carmen Calvo y Pablo Echenique, ya se han emplazado a retomar el diálogo esta misma semana. Sobre la mesa, la última oferta de Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones ha abierto la puerta a que el partido de Pablo Iglesias gestione instituciones que estén fuera del Consejo de Ministros. Sánchez ha dicho que estos entes "completan el ejercicio del Gobierno de España" y que harán partícipe a Podemos de la "gobernanza" del país; que no del Gobierno. 

Son organismos como el CIS y el BOE. En el caso de RTVE haría falta un acuerdo parlamentario. Pero también agencias como AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea); ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias); Confederaciones Hidrográficas; el Instituto Nacional de Estadística (INE); la Oficina Española de Cambio Climático; la Agencia Tributaria; Salvamento Marítimo -que se encarga de los rescatas de inmigrantes en aguas españolas-; y un largo etcétera de empresas públicas. Muchas de ellas están agrupadas bajo el paraguas de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

Podemos, fuera de las comisiones delegadas

Todas ellas están al margen de Consejo de Ministros. Pero darán a Podemos la capacidad de nombrar a sus responsables, gestionar parte de la tarta presupuestaria y disponer de capacidad de decisión a pequeña escala. Iglesias quiso asumir asumir el control del CIS y el BOE en 2016, cuando se propuso como vicepresidente para un Gobierno de coalición con el PSOE que nunca vio la luz.  

El líder de Podemos también pidió el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que queda excluido de la actual oferta de Sánchez. El director del CNI tiene rango de secretario de Estado.

De hecho, el presidente ha dejado fuera de su propuesta a entes vinculados al Consejo de Ministros. Es decir, el PSOE descarta por completo la coalición con el partido morado. Pero tampoco quiere secretarios, ni subsecretarios de Estado de Podemos. Ellos forman parte de la Comisión de Secretarios y Subsecretarios que preside la vicepresidenta y organiza la reunión semanal del Gobierno.

Los cargos de Podemos, de aceptar esta oferta, tampoco se sentarán en el resto de comisiones delegadas del Gobierno. Estas comisiones, por mandato del presidente, asumen buena parte de las funciones del Consejo de Ministros.

Y hay comisiones como la de Asuntos Económicos, Igualdad, Migraciones o el Consejo de Seguridad Nacional que han ganado una enorme autonomía en su poder de decisión en los últimos años. El director del Gabinete de Presidencia -el asesor Iván Redondo en la actualidad- juega un papel muy relevante en las comisiones delegadas. Y suele ser el encargado de coordinar la acción de Gobierno.

Oferta a la baja

Sánchez ha admitido este martes que la confianza con Podemos está rota. Y que el Ejecutivo de coalición que sigue reclamando Iglesias supone la creación de dos gobiernos en uno. La proposición de los entes públicos es una rebaja con respecto a anteriores ofertas. El PSOE estaba dispuesto a ceder una vicepresidencia y varios ministerios en la investidura fallida de julio. 

Sánchez ha asegurado que no realizarán un ofrecimiento similar. Pero con la nueva propuesta, que define como una solución "intermedia", el PSOE consigue, por un lado, evitar la presencia de Podemos en los principales centros de decisión del Poder Ejecutivo. Y, por otro, cede presupuesto a Podemos y cierto margen de maniobra.

Fuentes del Ejecutivo han admitido cierta sorpresa por el anuncio de Sánchez, que muchos ministros no conocían. Lo esperado era las 370 medidas de Gobierno. Se trata de un documento que, ha dicho, sirve de base para negociar un acuerdo con Podemos bien de investidura, bien de legislatura. Las propuestas del PSOE incluyen guiños a Iglesias, pero también a Ciudadanos. Y se fijan algunas posturas sobre el debate territorial en España, como el rechazo expreso a un referéndum en Cataluña.

Oficina de Cumplimiento en Hacienda

Sánchez ha sido crítico con Podemos en su intervención, pero ha pedido reconstruir puentes para sacar la investidura antes del 23 de septiembre. Es la fecha límite para evitar una repetición electoral el 10 de noviembre. 

El líder del PSOE ha anunciado además varias fórmulas de supervisión del posible pacto que alcance con Podemos para cubrir las "garantías" de cumplimiento que exige Iglesias.

En ese sentido, ha planteado, por un lado, la creación de una Oficina de Cumplimiento del Acuerdo que dependerá del Ministerio de Hacienda. Y, por otro, la puesta en marcha de dos comisiones de seguimiento y actualización del pacto en el Congreso y el Senado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.