Política

Sánchez pacta también con el PNV y se asegura la prórroga del estado de alarma

Los nacionalistas vascos habían pedido al Ejecutivo que la gestión de la 'desescalada' fuera coordinada entre el Gobierno y las comunidades

El lehendakari Íñigo Urkullu durante su encuentro de junio con Pedro Sánchez en La Moncloa.
El lehendakari Íñigo Urkullu durante su encuentro de junio con Pedro Sánchez en La Moncloa. GTres

El PNV ha alcanzado este martes un acuerdo con el Gobierno para apoyar la prórroga del estado de alarma. De esta manera, y tras el otro pacto cerrado entre Sánchez y Arrimadas, el Ejecutivo se asegura los apoyos necesarios para lograr la prórroga del decreto para dos semanas más, según avanza la Cadena Cope.

La posición del PP, que aún duda sobre si votar en contra del decreto o abstenerse, no va a influir en el resultado final de la votación, que permitirá a Moncloa llevar a cabo su plan de 'desescalada' mediante el estado de alarma.

En concreto, el Gobierno contará con el respaldo del PSOE (120 escaños), Unidas Podemos (35), Ciudadanos (10), PNV (6), Más País (3), Teruel Existe (1) y PRC (1). Los partidos que ya han confirmado su rechazo al decreto son Vox (53 escaños), ERC (12) Junts per Cataluña (8) y la CUP (2), que suman un total de 75 escaños. El PP (88) y Navarra Suma (2) aún no han tomado una decisión.

El Gobierno negociaba con el PNV

Los nacionalistas vascos, que se han mostrado muy críticos con la gestión centralizada de la crisis, estaban negociando con el Ejecutivo en los últimos días su posible apoyo a la prórroga, según ha contado Vozpópuli. Concretamente, el PNV pedía que la gestión de la 'desescalada' fuera coordinada entre el Gobierno y las comunidades.

Así, este mismo martes, el líder del PNV, Andoni Ortuzar, pedía al Gobierno "cintura política" para negociar "una desescalada" que se realice "entre todos", y destacaba que las enmiendas que planteaba su partido buscaban la "cogobernanza, codecisión y el respeto a las competencias de cada institución".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba