Quantcast

Política

Sánchez reserva un sitio para Pepu Hernández en su Gobierno tras el 10-N

Pedro Sánchez, en la presentación de Pepu Hernández.

El nombre de Pepu Hernández, excandidato a la alcaldía madrileña en mayo, está sobre la mesa de Pedro Sánchez como un posible fichaje para su posible Gobierno tras el 10 de noviembre. Fuentes del PSOE señalan el interés de Sánchez en contar con el exseleccionador de baloncesto y apuesta personal del presidente en funciones para el socialismo madrileño. Miembros del PSOE apuntan a un alto cargo, posiblemente en un área de deporte. Pepu Hernández, en conversación con Vozpópuli, dice “desconocer” la existencia de ninguna oferta.

Sánchez considera a Pepu Hernández como uno de sus dirigentes más fieles. Y según las fuentes consultadas, podría dejar la política municipal siguiendo los pasos de Ángel Gabilondo, también en las quinielas para ocupar un cargo importante en el próximo Ejecutivo. Si bien en el caso de Pepu Hernández todo apunta a un cargo vinculado a las políticas del deporte, en el caso de Gabilondo se ha hablado del defensor del pueblo (en liza está también Manuela Carmena) e incluso de una embajada.

Pepu Hernández afirma que “desconoce totalmente” las intenciones de Sánchez, ni la existencia a día de hoy de una oferta formal. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid sigue ocupado diariamente con sus tareas en el Consistorio. El pasado lunes, por ejemplo, visitó con dos ediles de su grupo una fábrica madrileña, aunque también acompañó a otros dirigentes en la presentación del programa del PSOE para las elecciones de noviembre. Su agenda sigue sin pausas, aseguran desde el grupo municipal socialista.   

Las fuentes del PSOE consultadas por este diario, tanto en Ferraz como en La Moncloa, insisten sin embargo en que Sánchez tiene la voluntad de incluir a Pepu Hernández en su próximo Ejecutivo. “La operación está en marcha”, afirman personas conocedoras de esos movimientos, que apuntan a que la entrada en el nuevo ejecutivo se realizaría “pronto”. “Incluso en enero”, mantienen.

Pepu Hernández, Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo.

Alto cargo en deporte

En las elecciones de mayo, Pepu Hernández logró ocho concejales en una contienda política complicada por estar muy polarizada sobre la figura de Carmena. Pepu Hernández, así como el propio Sánchez, confiaban en formar parte del Gobierno de Carmena en el caso de su reelección. Así lo acordó el propio Sánchez con la candidata de Más Madrid, tal y como publicó en exclusiva Vozpópuli. La exregidora fue la más votada, pero, al igual que Esperanza Aguirre en 2015, no alcanzó los apoyos necesarios para seguir al mando del Palacio de Cibeles.

Pepu Hernández, de 61 años, ha sido seleccionador nacional de baloncesto de España entre 2006 y 2008, proclamándose campeón mundial en 2006 y subcampeón continental en 2007. También entrenó equipos como el Estudiantes y el Joventut. En enero de este año anunció de la mano de Sánchez su candidatura en las primeras del PSOE para la Alcaldía de Madrid. En las elecciones municipales obtuvo 223.000 votos.

Aunque Sánchez demuestre su interés en Hernández, hará falta esperar al próximo 10 de noviembre para conocer el resultado de los comicios. El PSOE sigue liderando todas las encuestas, aunque se queda lejos de la mayoría absoluta. Sánchez deberá sumar los votos de otros partidos que hoy en día compiten con los socialistas, tanto por la izquierda, como Más País y Podemos, como por el centroderecha, con Ciudadanos. De entrar a formar parte del equipo de Sánchez, Pepu Hernández debería dejar su cargo de portavoz del grupo político municipal del PSOE, y ser sustituido por otro edil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.