Quantcast

Política

Sánchez excluye a la oposición y las comunidades del 'show' del plan de recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia.

El Gobierno convertirá en un espectáculo el plan de recuperación que debe presentar en Bruselas para acceder a los fondos de rescate. La Moncloa ultima un evento de carácter futurista, dadas las restricciones que impone el coronavirus, para las conexiones online del Ibex, los 26 embajadores de los países de la Unión europea acreditados en España, empresas tecnológicas, sindicatos y representantes de la cultura. Pero la imagen de plan de país que quiere vender el presidente Pedro Sánchez quedará lastrada por la ausencia de los principales líderes de la oposición y las comunidades autónomas, que no han sido invitados.

España Puede es el nombre elegido por el Gabinete de Iván Redondo para este evento, que durará todo el día. El Gobierno considera este programa como "la segunda gran modernización de la economía española". El plan es imprescindible para acceder a los 140.000 millones de euros que corresponden a nuestro país del fondo de reconstrucción de Bruselas.

Sánchez intervendrá el miércoles por la mañana ante todos sus ministros y lo que Moncloa define como "sociedad civil", que son artistas de diversa índole, ONGs, directores de medios de comunicación o el Padre Ángel. Los cuatro vicepresidentes -Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera- continuarán con comparecencias sectoriales por la tarde.

Los eventos de Sánchez

Fuentes del Gobierno han declinado revelar nombres de los asistentes. Los principales grupos de la oposición PP, Vox o Ciudadanos han confirmado a Vozpópuli que no han recibido de momento invitación alguna. En privado admiten que tampoco contaban con ella, ni confían en la retórica de Sánchez a favor de la unidad. Tampoco saben nada del evento las comunidades autónomas, principales receptoras de estos fondos. Los presidentes autonómicos, eso sí, han sido convocados a una conferencia extraordinaria de presidentes a la que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el 26 de octubre.

A Sánchez le acompañarán los grandes banqueros y empresarios del país. La asistencia de Ana Botín, Florentino Pérez o Isidro Fainé, entre otros, es habitual en los grandes actos del jefe del Ejecutivo. También asistirán responsables de medios de comunicación y representantes del cine. El Ministerio de Cultura trabaja en cerrar alguna incorporación de última hora.

"La jornada del miércoles será un ejercicio colectivo del Ejecutivo en el que se expondrán las principales cifras y políticas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo propósito es iniciar la segunda gran modernización de la economía española", ha dicho el Gobierno en un comunicado.

El formato del acto es muy similar al que organizó Redondo con motivo de los cien primeros días de Sánchez en La Moncloa después de la moción de censura. La conferencia se llamó entonces Avanzamos. Además de todo su Gobierno, que entonces era de monocolor socialista, asistieron Los Javis, Concha Velasco, Luis Cobos o Alejo Stivel.

España Puede vs. 'France Relance'

La jornada que prepara Sánchez contrasta con la sobriedad de los mismos planes que se han ido dando a conocer por otros gobiernos europeos. El presidente francés, Emmanuel Macron, no participó en la presentación de su proyecto, bautizado como France Relance (Relazar Francia). El plan de 100.000 millones de euros fue explicado ante los medios por el primer ministro, Jean Castex, y el ministro de Economía y principal ideólogo del plan, Bruno Le Maire.

El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resilicencia es un primer hito en el cronograma europeo para el reparto de los 140.000 millones que corresponden a nuestro país del fondo de reconstrucción europeo. Este diario ha informado de la preocupación en sectores empresariales y políticos por el retraso en la elaboración de este documento, que España debe entregar a Bruselas antes del 15 de octubre.

La Oficina Económica de Presidencia, que dirige Manuel de la Rocha, se ha encargado de coordinar este trabajo con las vicepresidencias -salvo la de Pablo Iglesias- y las comunidades autónomas. Los ejes del programa de asistencia europeo que se verán reflejados en el plan español son la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión territorial y la igualdad, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.